Los investigadores chilenos, Dr. Claudio Silva, Dra. María Ángela Barbieri y Dr. Eleuterio Yáñez, se encuentran entre los autores del trabajo “Attributes of climate resilience in fisheries: From theory to practice”, publicado recientemente en el Journal Fish and & Fisheries junto a investigadores de Estados Unidos, Australia, España, Dinamarca y Malasia.

En el trabajo desarrollado, según explican los investigadores, se definen 38 atributos que confieren resiliencia al clima a partir de un enfoque basado en la literatura y el juicio experto. También se describe como éstos se aplican a la pesca mediante la expansión de un marco de la resiliencia en lo ecológico, lo socio-económico y en las dimensiones de gobernanza, utilizando cinco dominios de resiliencia: actividad, flexibilidad, organización, aprendizaje y agencia. También se proporcionan ejemplos ilustrativos de atributos en acción.

“En síntesis, el trabajo representa un punto de partida para un análisis más profundo y holístico de los atributos de la resiliencia en pesquerías como vía para desarrollar la resiliencia climática”, indican los autores.

Además, señalan que, “dado que el cambio climático impacta los ecosistemas marinos, investigadores y administradores de la pesca amplían los esfuerzos para evaluar y lograr pesquerías resilientes que puedan resistir o adaptarse a factores estresantes del clima. Aunque la teoría identifica los atributos del sistema que confieren resiliencia, estos en pocas oportunidades han sido probados o aplicados de manera integral en pesquerías, toda vez que tampoco están claramente definidos o explicados. A pesar de la creciente atención en los aspectos socio-ecológicos de la resiliencia, hasta la fecha pocos esquemas integran las múltiples dimensiones de la resiliencia para evaluar pesquerías en forma integral”.

Puede revisar el trabajo completo en este enlace. 

Fotografía: Subpesca