El pasado viernes 26 de noviembre, Plancton Andino realizó el taller “Aspectos prácticos y oceanográficos del oxígeno disuelto en mar interior”. El encuentro, en el cual participaron cerca de 80 personas, contó con la participación de destacados expertos que abordaron la temática desde diferentes perspectivas.

La primera presentación estuvo a cargo de Alejandro Clément, gerente general de Plancton Andino, y se tituló “Perfiles Oceanográficos: Énfasis, Fluorescencia y Oxígeno”. El ejecutivo se refirió al estudio impulsando por Plancton Andino que buscó analizar la distribución del Oxígeno Disuelto (OD) y aspectos oceanográficos en mar interior, así como analizar las relaciones entre la distribución in situ de fluorescencia, expresada como clorofila a y OD en el mar interior del sur de Chile. “La pregunta que me hice fue ¿cuál es la relación entre fluorescencia (clor a) y OD in situ en la columna de aguas costeras?” mencionó el ejecutivo.

Entre las conclusiones que se obtuvieron, Alejandro Clément mencionó que “las series de tiempo muestran que el OD está disminuyendo paulatinamente y posee una variabilidad estacionalidad con valores menores en otoño, y modulada por procesos biológicos (fotosíntesis y respiración) y biogeoquímicos (remineralización, oxidación, mezcla vertical y otros)”. Además, “al observar los perfiles de los blooms intensos se aprecian procesos no lineales entre clor a y OD”.

En segunda instancia, expuso Hernán García, oceanógrafo de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, quien abordó “Aspectos Oceanográficos y el Oxígeno Disuelto”. El experto se refirió a conceptos de O2 en el océano, comentando acerca de distribución y medición. “El oxígeno es uno de los principales gases disueltos en el océano requerido para respiración y remineralización de materia orgánica labible (no refractaria)”, dijo.

En tercer lugar, se presentó Thomas Husak, analista de Operaciones de OXZO, quien expuso sobre “Casos de Aplicación de Oxígeno en Centros de Cultivo”, considerando aspectos como transferencia de oxígeno en la columna del agua, balance de oxígeno en una jaula, sistemas de generación y transferencia de oxígeno en la industria y experiencias de uso productivo del oxígeno en centros de producción. También dio cuenta de los sistemas de transferencia de oxígeno de los que dispone Oxzo, como los difusores de manguera microperforada, utilizados en centros de cultivo de salmónidos de agua dulce y de mar.

Foto principal: Archivo/AQUA