El ataque de lobos marinos a centros de cultivos es un problema frecuente en la industria acuícola, por lo que constantemente se está en busca de soluciones que ayuden evitarlo. Río Ventisqueros, en alianza con la empresa S2T, se encuentran en conjunto desarrollando un sistema de alerta temprana que pretende, por medio de la sensorización y disponibilización de su información en línea, cooperar en esta tarea.

Río Ventisqueros es una compañía dedicada a la gestión y asesoría integral para proyectos empresariales y están prontos a implementar el pilotaje de su nuevo sistema que busca solucionar el ataque de lobos marinos a centro de cultivos. AQUA conversó con el gerente de Desarrollo y Negocios de la empresa, Humberto Echeverría, quien entregó detalles del proyecto.

¿De qué se trata la nueva solución que están desarrollando para frenar los ataques de lobos marinos en centros de cultivo de salmónidos? ¿Cómo funciona?

La solución contempla la integración de diversas tecnologías desarrolladas por el Consorcio entre Río Ventisqueros y S2T, que apunta a la alerta temprana de ataque de lobos a centros de cultivos. Esta innovación incorpora elementos de sensorización con información en línea, teniendo aplicaciones generales de alerta en los centros con transmisión de datos independiente de la red celular, gran restricción existente por la geografía de las operaciones. La solución permite dar el aviso temprano de ataques y activar medidas disuasorias para los mismos.

Esta solución, ¿es un desarrollo propio de su empresa?

Este desarrollo es consecuencia del acuerdo de colaboración con la empresa S2T, con quienes abordaremos esta y otras soluciones en consorcio. FAMAE, por intermedio de su filial S2T, ha desarrollado aplicaciones para el mundo militar, que son enteramente viables en la actividad civil.

¿Han probado este sistema en centros de cultivo o piensan comenzar a realizar pruebas?

Estamos en conversaciones con dos empresas del sector para llevar adelante pruebas de pilotaje. Adicionalmente, hemos presentado esta solución al Programa Inmersión Acuicultura de Corfo que cerró el lunes 22 de noviembre pasado, y que presentó el desafío “continuidad y seguridad operacional”.

¿En cuánto se pueden disminuir los ataques de lobos utilizando esta tecnología?

La información específica de la disminución de los ataques la obtendremos después de ejecutado el proceso de pilotaje.

¿Bajo qué modalidad piensan ofrecer este servicio? ¿Cuándo estará disponible para quienes deseen adquirirlo?

Nuestro modelo de negocios apunta primariamente a un servicio para asegurar continuidad operacional y actualización permanente a la industria, pero, claramente, estamos abiertos a adaptarnos a las modalidades de cada cliente, sin restricciones.

Si se cumplen los plazos de desarrollo del pilotaje, creemos que durante el 2022 estará disponible la solución para la totalidad de la industria.

Imagen interior: Río Ventisqueros