El pasado 2 de diciembre se realizó en Melinka (región de Aysén) la ceremonia de entrega de las Becas de Excelencia AquaChile – Ilustre Municipalidad de Guaitecas, las que tienen como propósito apoyar el proceso educativo de estudiantes de excelencia del archipiélago que, debido a la condición de insularidad de la comuna, deben necesariamente establecerse en otras ciudades y regiones para poder continuar con su formación.

La convocatoria, realizada durante el segundo semestre de 2021, reconoció a once estudiantes de enseñanza superior, de carreras técnicas y profesionales, entregándoles un monto de $500.000 de libre disposición.

Yulisa Quediman, estudiante de primer año de la Universidad de Aysén, afirmó que “este nuevo programa de becas que se está impartiendo en la comuna es de suma importancia para los estudiantes de la educación superior, ya que permite costear diferentes gastos que conlleva la universidad y, sin duda, este beneficio aliviana la carga económica de ello. Además, incentiva dar lo mejor como estudiante y tener buenos resultados académicos”.

La iniciativa surge de un trabajo en conjunto entre el municipio y AquaChile, los que diseñaron este proyecto tomando en consideración las particularidades de la isla y las proyecciones de su territorio. En ese sentido, además de buscar reconocer a los estudiantes con mejor desempeño, también se consideró en la evaluación de las postulaciones el grado de vínculo de las carreras con los objetivos de desarrollo de la isla.

Durante la ceremonia, el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, destacó el trabajo colaborativo durante todo el proceso de diseño, convocatoria y evaluación: “Las becas que estamos entregando son un ejemplo de colaboración público privada. Estamos agradecidos de AquaChile por realizar este aporte de impacto para facilitar que los estudiantes de Melinka realicen sus estudios técnicos y superiores”, dijo.

“Creemos que este nuevo programa de becas será de gran ayuda para los futuros profesionales de Melinka. Nos llena de satisfacción haber visto y compartido el orgullo de las madres, padres y alumnos seleccionados en esta primera edición de las Becas de Excelencia AquaChile Municipalidad de Guaitecas”, dijo Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile.

AquaChile es el segundo actor en la industria mundial del salmón, elabora productos de alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas, según lo informado desde la compañía.

Fotografías: AquaChile