El pasado viernes 3 de diciembre finalizó la octava versión del Congreso Nacional de Acuicultura, Acuaraucanía 2021. El evento fue organizado por la Universidad Católica de Temuco (UCT) junto a la Sociedad Chilena de Acuicultura y, en su último día, contó la presencia de destacados profesionales que entregaron su visión sobre la situación actual de la industria y sobre lo que fue el congreso.

En la ocasión, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, se refirió la  importancia de trabajar por la sustentabilidad de la actividad y la responsabilidad de entregar seguridad alimentaria para 2020.  Además, agregó que “esta es una actividad económica y tenemos que insistir en que da trabajo y que significa un beneficio para los acuicultores, para las familias y para nuestro país”.

También señaló que “si hay que mitigar los riesgos, los mitigamos. Ya estamos en una etapa en que, si no nos ponemos a trabajar en equipo, no podremos enfrentar el tremendo desafío de alimentar a cerca de 9,8 millones de personas en el mundo en el año 2050. Nosotros somos responsables de la seguridad alimentaria, cada uno de ustedes”.

En tanto, el académico de la UCT y presidente del comité organizador de Acuaraucanía, Alfonso Mardones Lazcano, expresó sus agradecimientos y entregó el balance final del congreso. “En estos cinco días brindamos cinco conferencias de gran nivel, agradezco públicamente a los doctores Frances Piferrer, Edie Aristizábal, Enric Gisbert, Francesc Padrós, y Ricardo Haroum. Recibimos 65 resúmenes que serán publicados prontamente en las memorias del congreso, realizamos un simposio, 15 sesiones y en ellas vimos 65 ponencias en formato online y videos, tuvimos 680 asistentes de distintas partes de Chile y el mundo quienes presenciaron las distintas ponencias y conferencias durante estas cinco jornadas”, dijo.

En la misma línea, agregó que “por primera vez realizamos este congreso de la Sociedad Chilena de Acuicultura en formato virtual, celebramos por primera vez el día mundial de la acuicultura en nuestro evento, se establecieron nuevas sesiones como acuicultura a pequeña escala, sesión empresa, entre otros”. Para finalizar, Mardones agradeció a la Sociedad Chilena de Acuicultura y a su directiva por haber confiado en su universidad para la realización de este importante evento.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura (Schacui), Antonio Vélez Medel, indicó que “me place llegar a este momento en tan buen pie. Agradezco las palabras de la autoridad máxima que nos ha visitado recientemente, la Dra. Alicia Gallardo, quien nos dio un saludo en vivo. Creo que sus palabras, junto a las de Doris Soto, sobre cambio de enfoque para una acuicultura sustentable, nos dejan con tarea para la casa. Creo que tenemos mucho que hacer todavía por nuestra acuicultura para seguir creciendo”.

El presidente de Schacui también agradeció a las autoridades de la Universidad Católica de Temuco, a los conferencistas  y expositores, especialmente, al presidente del Congreso, Sr. Alfonso Mardones, y a Rolando Vega por su dedicación y compromiso. “Alfonso, lo soñamos, lo pensamos, lo hicimos y entre todos llegamos a este momento grato”, puntualizó, extendiendo la invitación a las diferentes instituciones  a postularse para la organización del IX Congreso, la cual será votada en la próxima asamblea de socios.

Fotografías y gráfica: Acuaraucanía 2021