En la ciudad de Fortaleza en Brasil y luego de dos años sin actividades presenciales se realizó la Séptima reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas), en la que se oficializó la personalidad jurídica del gremio, el que permitirá contar con mayores atribuciones e injerencia en instancias internacionales.

Para Osciel Velásquez, presidente de la colectividad, “este es un paso muy importante. Los pescadores industriales y acuicultores llevamos años trabajando con mucho esfuerzo en sustentabilidad y seguridad alimentaria. Hemos invertido en tecnología para una pesca más selectiva y con menor efecto al medio ambiente, respetamos la medidas de administración como cuotas, vedas y planes de manejo, redujimos nuestra emisiones y todo tipo de contaminación, incluso, hemos implementado programas de reciclaje y economía circular, entre otras iniciativas”.

“Decidimos que no hacer estos cambios sería una irresponsabilidad y un despropósito para mantener esta actividad en el futuro. Hoy, somos una nueva pesca industrial y acuícola, una que convive en forma equilibrada entre el desarrollo económico, empleabilidad y el cuidado de nuestros recursos naturales y sus hábitats. Somos un sector productivo y alimentario que respeta la legislación y aplica todas las medidas tecnológicas para ser más sostenibles. Sabemos que estos cambios no son fáciles, pero son posibles”, añadió el representante gremial.

En tanto, Alexandre Espogeiro, presidente de Conepe, manifestó que “la reunión se sucedió con total éxito. Conseguimos reunir a los principales responsables de la buena gestión de la pesca: el mundo académico, el sector privado y el gobierno. Todas las discusiones que mantuvimos durante los días que estuvimos reunidos en Fortaleza aportaron mucho a nuestra incansable lucha por la pesca sostenible. Cada encuentro con nuestros hermanos y hermanas de Alpescas nos hace más fuertes. ¡Seguimos construyendo juntos la nueva pesca industrial de América Latina!”.

Otro hito importante de la reunión es el ingreso de Fipesca de Panamá a Alpescas. De esta forma, son once países de América Latina, doce Cámaras y Asociaciones, además del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros (Comepesca).

Por otra parte, en los paneles se abordaron temas como economía azul y oportunidades de participación regional, por parte de Miguel Marques; la inserción de la actividad pesquera en la economía azul, de la transferencia a la agregación de servicios, por Raúl Cruz; y la acuicultura como fuente de alimentos del mar para América Latina, por Felipe Mathias; entre varios otros.

Fotografía: Alpescas