Hacia fines de octubre, Camanchaca lanzó en Chile su nueva marca de consumo masivo “Único”, cuyo primer producto es el jurel en conserva. El producto será comercializado en el mercado nacional a través de mayoristas, distribuidores y supermercados regionales. Además, se encontrará en los cuatro puntos de venta propios de Camanchaca, ubicados en La Florida (Santiago), Tomé, Coronel y Rauco (Isla de Chiloé).

Según lo informado, a través de “Único” Camanchaca busca reposicionar al jurel en conserva como un alimento nutritivo y de calidad. Además, la firma espera, con la incorporación de nuevos productos, como salmón y chorito, ampliar su presencia en el mercado local, acercándose al consumidor final.

Para abordar los detalles de este lanzamiento, AQUA conversó con el gerente comercial de la División Pesca de Camanchaca, Jorge Bernales, quien destacó los atributos de esta nueva línea de productos del mar.

Hace algunas semanas, Camanchaca lanzó una nueva línea de productos de consumo masivo, llamada Único. ¿Por qué la compañía decidió dar este nuevo paso?

Camanchaca es una empresa que se ha dedicado los últimos años principalmente a exportar. Por lo tanto, este lanzamiento tiene que ver con retomar el mercado local que estaba un poco desatendido. En el mercado local, hasta ahora, nosotros operábamos mayormente produciendo las marcas de terceros, como supermercados, pero casi no teníamos marcas propias. Sólo una, pero de poca presencia y recordación. De ese modo, quisimos desarrollar una sola marca para todos nuestros productos en este mercado. Es así como nace “Único Camanchaca”, con la cual se busca promover el sello de Camanchaca en términos de calidad de los productos, los cuales son saludables y nutritivos y a precios asequibles.

Ahora, también está el tema de que somos una empresa chilena que busca apoyar el aumento del consumo de pescados y mariscos en el país. Ese es uno de los objetivos con los cuales queremos cooperar con estos productos que tienen un sello de exportación, pero para el mercado local.

¿Qué productos esperan comercializar a través de esta nueva marca? Entendemos que comenzarán con jurel, ¿correcto?

Único tiene tres líneas de productos: conservas de jurel, una línea de salmón congelado y una de chorito congelado. Partimos con las conservas de jurel, mientras que los demás productos estarán disponibles en unos meses más.

En cuanto al jurel, lo que hicimos fue levantar algunos atributos de estos productos que están dentro de una categoría bien conocida en Chile. Aquí se venden muchos tarros de jurel, algunos importados de otros países, como China, pero es una categoría conocida, buena y bastante barata. De ese modo, quisimos mejorar la versión del producto que había en Chile, ofreciendo algunos atributos distintos derivados de información que nos entregaron los propios consumidores. Así, dimos paso a un producto chileno, elaborado a base de jurel pescado en nuestras costas, que además corresponde a una especie certificada como sustentable por MSC. Además, estamos entregando más gramaje que el resto, puesto que tenemos un tarro con 320 gr de producto drenado, lo que promovemos bajo la frase “más jurel y menos agua”. En tercer término, el producto no tiene  preservantes ni aditivos de ningún tipo, pues aquí los tarros tienen solo jurel, agua y sal.

Es así como tenemos un producto sano, chileno, con más contenido y sin preservantes ni aditivos. Esos son los principales conceptos sobre los cuales anclamos esta nueva marca, la cual hemos estado promocionando en redes sociales, mostrando sus atributos.

¿Cuáles son los productos a base de jurel que están ofreciendo actualmente?

Tenemos tres productos de jurel para nichos distintos. En Chile, lo que más se consume es jurel al natural, con agua y sal. Pero también quisimos agregar un par de productos extra para algunos segmentos de mercado que no les interesa comprar ese producto porque no les funciona. Por eso, lanzamos un jurel con salsa de tomate, que ofrece una forma de hacer un almuerzo más rápido, y funciona muy bien para segmentos de inmigrantes que conocen este producto en su país de origen, como haitianos, dominicanos, venezolanos y colombianos. Luego, tenemos un producto bajo en sal para quienes quieren evitar hipertensión; este no tiene sal agregada.

¿En qué puntos de venta de ofrecerán estos productos?

Estamos con fuerte presencia en supermercados regionales, con buena distribución en Concepción y Temuco. A las otras ciudades estamos llegando a través de distribuidores y mayoristas que son los que finalmente van al canal más tradicional, de almacenes y negocios más chicos. Además, tenemos cuatro puntos de venta en las plantas de Camanchaca que ofrecen estos productos permanentemente, como Tomé, Coronel y Chiloé, y la tienda que tenemos en La Florida, en Santiago.

¿Cuál fue el principal interés de abordar el mercado nacional? ¿Tiene solo que ver con el impulso al consumo de productos del mar, o también parece un mercado atractivo en términos comerciales?

Las dos cosas. Como parte de la industria pesquera, nos interesa que el consumo aumente porque estamos en un negocio que creemos que promueve productos valiosos nutricionalmente y poco consumidos en Chile, en términos proporcionales. Entonces, ciertamente, hay un tema gremial de fortalecer estas categorías donde estamos inmersos. Pero, además, creemos que tenemos un mix de productos de buena calidad para ofrecer al público local. Eso nos interesa. Estamos convencidos de que tenemos productos que deberían funcionar bien en este mercado, que nutricionalmente son muy buenos. De hecho, estamos en RRSS lanzando esta línea y dando ideas de preparaciones.

Lanzamos esta marca porque creemos que de aquí a mediano plazo tiene que ayudar a que el consumidor chileno conozca los atributos de los productos y los empiece e preferir antes que otras opciones a veces menos sanas. Creemos que esto puede servir para dar una oferta adicional que ayude a los chilenos a alimentarse mejor y más sano.

¿Piensan incursionar en el e-commerce?

Está dentro del plan, pero probablemente no directamente. Sí a través de alguna plataforma que ya esté montada, que hay varias. Además, tenemos los puntos de venta físicos que podrían potenciarse con algún e-commerce, pero eso es algo aún en desarrollo. No lo tenemos implementado, pero sabemos que el mundo va hacia allá. Hay que buscar alguna forma de venta digital que funcione bien. Sobre todo en el caso de salmón y chorito, queremos apuntar a algo de este tipo apoyados por los puntos de venta de los cuales disponemos.

¿La marca Único se comercializará solo en Chile o es posible que pueda ser exportada también?

La idea es posicionar bien la marca en Chile, destacando sus atributos. No tenemos por ahora planes de expandirla en otros mercados.

Finalmente, ¿cómo ha estado la venta de productos del mar estos últimos años marcados por la pandemia?

Las conservas son productos muy buenos para las crisis. Son productos nobles, porque son fáciles de almacenar, los puedes consumir dentro de cuatro años, puedes acumular producto sin problema y no pierdes valor nutricional. La venta en estos meses de pandemia ha sido bastante buena. Ha sido un buen año para las conservas.

Fotografías: Camanchaca