La Comisión de Pesca aprobó en general el proyecto que establece una excepción a la Ley General de Pesca, en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura. La iniciativa apunta al remanente del año 2021, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Incluye las especies de sardina común y anchoveta (boletín 14715).

De esta manera, se busca cambiar la actual legislación, que plantea que, en el evento que no se capture la totalidad de cuotas en un determinado año, no se podrá traspasar al año siguiente. En esta oportunidad, la excepción consideraría solo los años 2021 y 2022.

En la moción, presentada por el diputado RN Leonidas Romero, se da cuenta que la dictación de dos vedas consecutivas, en el mes de noviembre del presente año, más los efectos de la pandemia del Coovid-19, postergaron la operación de fin de año. Ello privó un periodo considerable de extracción al sector pesquero artesanal.

Se plantea, además, que la norma se llevaría a cabo sin afectar la sustentabilidad de los recursos. Esto, porque se trata de una cuota debidamente determinada, según los criterios científicos de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Subsecretaria de Pesca

En la ocasión participó la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, quien dio a conocer el total de desembarques de especies marinas que se han registrado en el país, en los últimos 5 años. Esto contabilizando los recursos de sardina común anchoveta y merluza común y austral.

La autoridad aseguró que las principales cuotas de extracción se dan en la macrozona Ñuble- Biobío. Allí se produce la mayor cantidad de remanente, con casi un 20%.

Agregó que, dicho remanente, tiene que ver con la reproducción de las especies, más que con la falta de fiscalización. Ello permitiría traspasar estos excesos para las cuotas de extracción del próximo año.

En la próxima sesión se escucharán los planteamientos de los Sindicatos de Pescadores Artesanales, para proceder a la votación en particular.

Fotografía: Cámara de Diputados