Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021, se realizó el VIII Congreso Nacional de Acuicultura. El evento fue organizado por la Universidad Católica de Temuco (UCT), junto a la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI), contando también con el patrocinio del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Esta instancia tenía por objetivo conformar un punto de encuentro entre la academia, la institucionalidad y el sector productivo de acuicultura intensiva, así como también de pequeña escala (artesanal), además de proveedores y de servicios, con el fin de compartir avances, propuestas, innovaciones, diversificación y mejoras, tendientes a hacer más sostenible la actividad, amigable con el medio ambiente y, sobre todo, lograr el reconocimiento de la contribución de la acuicultura en el entorno de las localidades donde la actividad se desarrolla.

De la División de Investigación Pesquera del IFOP participó Gonzalo Muñoz con “Efectos del estallido social y reducción de la movilidad por Covid-19 en las exportaciones de salmónidos de la Región de Los Lagos: Una estimación con datos de panel”. Allí, se evaluaron las posibles consecuencias de ambas externalidades, contemplando una variable indicadora para la primera y continua para la segunda.

De la División de Acuicultura del IFOP se pudo apreciar la exposición de Sebastián Cook, con “Experiencias de acuicultura a pequeña escala de algas y bivalvos en la isla de Chiloé”. En ella, se mostraron los resultados de experiencias de cultivo de tres especies de macroalgas, Agarophyton chilense (pelillo), Chondracanthus chamissoi (chicoria de mar) y Macrocystis pyrifera (huiro), como también co-cultivo de los bivalvos Crassostrea gigas (ostra japonesa), Choromytilus chorus (choro zapato) y Mytilus chilensis (Chorito) con macroalgas. Se utilizaron distintas estructuras de cultivo, lo que generó resultados variables asociados a los sitios y también al tipo de estructura.

Francisco Galleguillos, en tanto, expuso “Brechas y desafíos en el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en Chile: Una mirada desde la modelación bio-económica”.  Según lo informado, la herramienta de análisis bioeconómico es utilizada para analizar diferentes etapas productivas, tanto en hatchery como en fase de agua de mar, y así estimar beneficios potenciales de las prácticas de Acuicultura de Pequeña Escala (APE). Se modeló información biológica, tecnológica, ambiental y económica para estimar potenciales productividades, ingresos y beneficios para los usuarios que emprendan este tipo de prácticas de cultivo.

Por último, Francisco Cárcamo abordó la “Contribución de la acuicultura a la repoblación y restauración ecológica en Chile”. Se presentaron allí los resultados de una revisión bibliográfica y evidencia empírica sobre la contribución de la acuicultura de hatchery y de engorda de las últimas tres décadas a la repoblación y restauración ecológica en Chile.

Fotografía: IFOP