Diversos representantes de organismos públicos y privados de la región de Coquimbo llegaron hasta el Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy a participar del “Taller: Articulación de un modelo social productivo”. Encuentro que tuvo como objetivo, visibilizar el modelo de trabajo virtuoso entre en el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico y el liceo de Tongoy, en coordinación con instituciones como la Universidad Católica del Norte (UCN).

El pasado mes de septiembre, el Centro AquaPacífico firmó un convenio de colaboración con el liceo de Tongoy, formalizando de esta forma el deseo de ambas partes por concretar un trabajo con miras a fortalecer los procesos formativos prácticos del liceo en su modalidad técnico acuícola y potenciar el hatchery del establecimiento como punto de cultivo y acceso a semillas de Ostión del Norte (Argopecten purpuratus), respondiendo con ello a la necesidad planteada por los productores locales.

En este contexto se desarrolla el “Taller: Articulación de un modelo social productivo”, al que fueron invitados diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al rubro acuícola regional, para que conocieran de primera mano el trabajo que estudiantes, apoyados por diversos organismos, han desarrollado en los últimos años y que particularmente ahora, toma un nuevo impulso y proyección de la mano del AquaPacífico.

Fernando Jiménez de Cea, director ejecutivo de Aquapacífico, explicó que el centro levantó una brecha existente en el sector ostionero de la región de Coquimbo y Atacama, y concretamente en Tongoy, identificó como problema la falta de semillas de ostión de captación natural. “En este sentido AquaPacífico se presenta como articulador de un modelo social productivo, integrando, en primer lugar, a la Academia (UCN) en su vinculación con el medio y, en segundo lugar, al liceo técnico, para la producción de semillas de ostión en hatchery”, dijo.

“Es muy importante tener estas redes de apoyo en la educación técnica profesional, porque nos ayuda con sus conocimientos y acerca la educación pública a la empresa privada y los requerimientos técnicos de estas, pues muchas veces pasa que no vamos a la par con sus necesidades”, señaló la directora del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, Perla Araya.

Por su parte, la directora ejecutiva SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, comentó “hemos vivido experiencias formativas muy transformadoras en términos de innovación y liderazgo, que buscan incorporar nuevas herramientas, en las estructuras, procesos y representaciones o prácticas escolares, con la finalidad de mejorar eficientemente en los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes del territorio”.

Primeros pasos

Esta iniciativa dio sus primeros pasos en 2020 cuando Corfo financió un proyecto de validación social de un modelo socioproductivo de Ostión del Norte, en el que gracias a la articulación de entidades regionales de desarrollo productivo, entre ellas AquaPacífico, se logró gestar un modelo socioproductivo vinculante con tres actores locales, (1) al centro tecnológico como productor de larvas, (2) al liceo técnico en la etapa post larval y (3) a los acuicultores de pequeña escala o APE, como receptores de semillas.

Este trabajo significó un reconocimiento internacional para el liceo de Tongoy otorgado por el certamen “Best microalgae awards 2020” o “mejor reconocimiento microalga 2020”, considerándose una excelente iniciativa de innovación inclusiva. Entonces, lo que busca el Centro AquaPacífico es fortalecer este trabajo y darle continuidad.

“Para nosotros como Corfo es un agrado ser parte del desarrollo de este trabajo y sobre todo que esto continúe y se generen aún más importantes contribuciones al mejoramiento de la comunidad educacional y al mejoramiento al recurso ostión, a través de la incorporación de nuevas tecnologías”, enfatizó Ana Vergara, ejecutiva de proyectos de Corfo.

Fotografías: AquaPacífico