Las empresas socias del Consejo del Salmón de Chile (CDS) – gremio conformado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén– han continuado reforzando sus medidas de seguridad para cautelar la salud de los colaboradores de las empresas, así como de las comunidades donde están insertas, por el complejo contexto por el virus Covid-19 que enfrenta el país.

En las últimas semanas, se ha conocido sobre la aparición de nuevas cepas, el ingreso de estas a distintos países y, en particular, en Chile comunas que enfrentan dificultades en su capacidad hospitalaria ante un aumento de los contagios. De hecho, este jueves Puerto Montt retrocedió a Fase 2 en el Plan Paso a Paso.

En concreto, el 100% de las plantas de proceso de las empresas que conforman el gremio mantienen vigentes certificaciones con sus respectivas mutuales. Cuatro empresas tienen activo el Sello ACHS Covid, certificación que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y una empresa la certificación de la Mutual de Seguridad. Estas acreditaciones externas respaldan el plan de gestión en la prevención de contagios de Covid-19 y que se cumplen todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, se aplican las mejores prácticas y recomendaciones internacionales para hacer frente a la pandemia.

“La pandemia sigue presente entre nosotros y, en este contexto, nuestra prioridad es cautelar la salud de los trabajadores. Las empresas siguen implementando estrictos protocolos para resguardar a los colaboradores y permitir mantener la actividad productiva y los empleos en operaciones seguras”, sostuvo Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

La ejecutiva agregó que es sumamente relevante no bajar la guardia y proteger a los trabajadores y comunidades aledañas a las operaciones de una actividad productiva de suma relevancia en la macrozona sur. Las cinco empresas socias del Consejo del Salmón –solo de manera directa– demanda en promedio 13 mil trabajadoras y trabajadores al mes. A eso se suma una serie de empleos indirectos y toda la cadena de valor que hay en torno a la industria.

Acciones y trabajo con las comunidades

Respecto de las medidas que se han desplegado, desde que comenzó la pandemia, las empresas del Consejo del Salmón están cumpliendo estrictos protocolos en cada una de las etapas del ciclo productivo, todo con el fin de minimizar los riesgos de contagios en las operaciones.

En esa línea, se han implementado acciones preventivas como, por ejemplo, la instalación de separadores en líneas de proceso, aforos reducidos y seguros en casinos y buses, la toma frecuente de temperatura y testeos, la implementación de sistemas de turnos especiales, los traslados exclusivos para trabajadores, la distribución de mascarillas, guantes y alcohol gel para todos los trabajadores, y la sanitización periódica de todos los espacios de trabajo, entre otras acciones.

Otro foco está en los testeos y la trazabilidad. Así, por ejemplo, las cinco empresas socias del Consejo testean a sus colaboradores en cada turno en los centros de cultivo.

Desde el Consejo del Salmón señalan que el objetivo es seguir trabajando en esta línea y mantener las medidas y protocolos de seguridad para enfrentar de mejor forma la pandemia y buscar mitigar sus impactos.

Otro eje de acción ha sido el trabajo con las comunidades. Así, con la finalidad de contribuir a fortalecer la capacidad de diagnóstico en el sur del país, las empresas socias del Consejo han apoyado con la realización de testeos para distintos servicios de salud, comunidades, escuelas y organizaciones.

“Queremos contribuir a reforzar la búsqueda activa de casos para encontrar los casos positivos a tiempo y así evitar la expansión del virus en nuestras comunidades. Hoy nos encontramos frente a ciertos rebrotes y nuevas cepas por lo cual seguiremos colaborando con la comunidad para enfrentar de mejor manera la pandemia”, dijo el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva.

Las empresas también han apoyado a comunidades cercana a las instalaciones con la entrega de abarrotes e insumos de higiene y protección personal en las comunidades, además de donar elementos escolares e insumos para contribuir a la realización de clases online.

Fotografías: Consejo del Salmón