Las organizaciones de pescadores artesanales de sardina y anchoveta de Caleta Lo Rojas en Coronel (región del Biobío) se agruparon en la Mesa Pelágica de Lo Rojas para impulsar el proyecto  de ley que busca capturar el próximo año el remanente de la cuota 2021 de sardina común y anchoveta. Este jueves, destacaron la reciente aprobación en general de la iniciativa en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que contó con respaldo generalizado en base a la necesidad de proteger el recurso pesquero para el futuro.

“Tenemos apoyo parlamentario, del Instituto de Fomento Pesquero y de la Subsecretaría de Pesca, que fue clara en decir que estamos viviendo un fenómeno climático en la región del Biobío, donde la sardina ha estado mucho tiempo desovando, y donde se debe pasar el remanente al año 2022. Además, por primera, vez el sector Industrial saca la voz reconociendo lo que está haciendo el sector artesanal”, sostuvo al respecto Rigoberto Durán, presidente del Sindicato Siparbumar Coronel.

En tanto, Pedro Salazar, secretario de la mesa, sostuvo que “estamos muy contentos por la aprobación de este proyecto en la Comisión de Pesca, que busca principalmente la protección del recurso. Nos alegra que esta demanda, nacida e impulsada por los pescadores en Coronel, se esté tomando en cuenta por las autoridades, ya que impacta a todo el sector pesquero artesanal y a una amplia cadena productiva”.

“Queremos agradecer el apoyo recibido por parte de los parlamentarios, con el objetivo principal de cuidar la sostenibilidad del recurso. Esperamos que el proyecto tenga un buen avance en la Comisión y que ese compromiso mostrado hace unos días se mantenga”, agregó Carlos Riquelme, dirigente de la Mesa.

Pablo Manríquez, asesor de la Mesa Pelágica, detalló que “esto constituye un avance considerable en la tramitación del proyecto. A nivel parlamentario hubo una aprobación transversal, y esperamos que luego de la votación en particular la iniciativa pase a sala para que esta solución legislativa vea prontamente la luz”. La iniciativa deberá votarse en particular la próxima semana.

Cabe destacar que el proyecto de remanente de cuotas de sardina y anchoveta, fue impulsado en Coronel, donde los pescadores artesanales advirtieron de la necesidad de detener las faenas para cuidar el recurso pesquero que se encontraba desovando, por lo que buscaron apoyo en los diputados Leonidas Romero y Gastón Saavedra, quienes presentaron la iniciativa a través de una moción hace un par de semanas.

Fotografía: Sernapesca