El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al director ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez y al gerente Regional de Maquinarias de Derco, Francisco Prieto del Rio, realizaron la entrega de maquinaria y camiones a representantes de 27 organizaciones de pescadores y pescadoras de cuatro regiones del país.

El “Programa Mejora Caleta Operación 2021” destinó cerca de $1.250 millones para tecnificar las faenas del sector pesquero, haciendo más eficiente las labores de carga de productos del mar y el remolque de embarcaciones. En este contexto, se entregaron grúas horquillas, tractores y camiones, incluyendo una máquina retroexcavadora, que contribuyen directamente a potenciar las faenas productivas.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó la importancia de este apoyo estatal para este sector productivo: “Esta actividad, la pesca artesanal, había estado invisibilizado por muchos años. Por eso, decidimos salir a terreno y conocer las necesidades particulares de cada caleta. Hasta hoy, ya llevamos 29 proyectos concretados de los 36 que proyectamos favoreciendo a 27 gremios con planes particulares para cada caleta, no uno general. Sabemos que mejorará su calidad de vida y por eso estamos muy satisfechos de este gran avance”.

Este fondo concursable se enmarca en el Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala de Indespa, permitirá llegar con maquinaria a 25 caletas a lo largo de todo el país, beneficiando a más de mil pescadores de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Los Lagos.

“Hoy, se cumplen sueños importantes para nuestros pescadores artesanales que, mediante esta maquinaria, mejorarán notoriamente sus actividades pesqueras y también su calidad de vida. Como Indespa estamos muy felices y orgullosos de poder estar junto a los pescadores y pescadoras apoyando su desarrollo”, sostuvo el director de la entidad, José Pedro Núñez.

En esta línea, el gerente regional de Maquinarias en Dercomaq, Francisco Prieto, recalcó que “es clave el trabajo mancomunado entre el sector público y la empresa privada para desarrollar las economías. Por eso, esta entrega de maquinarias y camiones servirá para hacer más eficiente el trabajo de estas organizaciones de pescadores artesanales y también para mejorar el aspecto económico de este sector, sin olvidar la importancia de tecnificar todas las industrias del país, en este caso el sector de la pesca artesanal”.

Este programa, que va dirigido a organizaciones de pescadores artesanales, inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, busca apoyar a la pesca artesanal, donde gran parte de las faenas son realizadas a pulso en caletas rurales lo que implica mayor tiempo y desgaste en la salud física de los propios pescadores y pescadoras.

Jose Lincopi, vocero de Caleta Llico, uno de los principales productores de navajuela a nivel nacional, destacó que “con el tractor podremos varar y desvarar las embarcaciones para así salir a trabajar y mejorar las condiciones laborales. Antes, por ejemplo, necesitábamos entre 15 y 16 personas para para poder varar una embarcación y gracias al tractor, en nuestro caso, será de gran utilidad, beneficiando a todos los asociados”.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en apoyo del sector artesanal frente a las complicaciones generadas por la pandemia.

Fotografías: Ministerio de Economía