Australis Aquaculture, empresa productora de barramundi (Lates calcarifer) y pionera en prácticas de cultivo oceánico climáticamente inteligente en los trópicos marinos, recibió el Premio 2021 a la Excelencia Corporativa (ACE) del secretario de estado de Estados Unidos en la categoría de Innovación climática.

Establecido en 1999, el premio reconoce y honra a las empresas estadounidenses que mantienen altos estándares como miembros responsables de sus comunidades y representan los valores estadounidenses en la forma en que hacen negocios, en línea con las mejores prácticas internacionales, como las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y los Lineamientos para Empresas Multinacionales. Este año, Australis Aquaculture fue seleccionada como ganadora por promover la acuicultura oceánica climáticamente inteligente en los trópicos marinos de Vietnam.

«La combinación de la sobrepesca oceánica y el cambio climático plantean riesgos cada vez mayores para nuestro suministro mundial de alimentos y para las economías marinas de todo el mundo», dijo Marie Damour, encargada de Negocios de la Misión de Estados Unidos en Vietnam, en la ceremonia de premiación el pasado 8 de diciembre. “A través de su enfoque innovador para el cultivo y procesamiento de peces, Australis ha desarrollado un nuevo modelo para la acuicultura oceánica a gran escala en los trópicos marinos que genera beneficios económicos para los trabajadores y las comunidades costeras, mejora la seguridad alimentaria mundial, protege las pesquerías silvestres y fomenta la resiliencia climática”, destacó.

Australis Aquaculture también está desarrollando tecnología para cultivar una especie de alga con el potencial de eliminar las emisiones de metano del ganado como parte de su dieta. Damour elogió a la empresa por lograr la certificación de comercio justo y por seguir un «enfoque basado en la ciencia» para la acuicultura oceánica que produce «peces limpios, rastreables y saludables sin depender de antibióticos o productos químicos».

“La compañía ha logrado esto mediante el desarrollo de técnicas de cría de clase mundial, vacunas especializadas para peces y formulaciones de alimentos, y la aplicación de tecnología para escalar sus operaciones de una manera altamente sustentable”, dijo Damour. “Australis ha confiado en los trabajadores locales en todos los niveles para respaldar su crecimiento, expandiendo las oportunidades económicas en la hermosa región costera de Vietnam a través de sus salarios competitivos, equidad de género y condiciones de trabajo seguras”, agregó.

Las nominaciones a los premios son presentadas por los jefes de misión de las embajadas y consulados de Estados Unidos y los finalistas y ganadores son elegidos por un comité de selección compuesto por altos funcionarios del gobierno.

«Es un verdadero honor aceptar este premio en nombre de Australis Aquaculture, y estamos tremendamente orgullosos de que nuestros esfuerzos para llevar un nuevo modelo de acuicultura sostenible a los trópicos marinos sean reconocidos por el gobierno de los Estados Unidos”, dijo Josh Goldman, director ejecutivo de Acuicultura Australis. «También deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento al Gobierno de Vietnam y la provincia de Khánh Hòa por su apoyo constante a nuestra visión de una acuicultura climáticamente inteligente», puntualizó.

Vea la ceremonia de premiación aquí.

Fotografía: Australis Aquaculture