Este martes 14 de diciembre, el Consejo del Salmón de Chile (CDS), gremio que agrupa a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, lanzó su primer Informe de Impacto Sostenible, que recoge las actividades de sus asociados durante 2020.

La actividad se llevó a cabo tanto de manera presencial en el hotel Manquehue de Puerto Montt, como a través de streaming; y contó con la presencia del presidente del Directorio del Consejo del Salmón y gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel; la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich; el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva; el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, y el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, entre otras autoridades de Gobierno, de la Armada, de la industria y representantes de sindicatos de trabajadores y de la pesca artesanal.

El reporte consigna siete categorías de impacto que permiten cuantificar, caracterizar y dar a conocer las acciones impulsadas por las empresas socias del CDS en temas sociales, económicos y ambientales. Las dimensiones consideradas son: Crecimiento laboral y empleo, Identidad local, Impulso del territorio, Encadenamiento productivo y emprendimiento, Aporte científico e innovación, Transición renovable y Control del impacto ambiental.

“Es destacable que en sus primeros 18 meses de existencia, el Consejo del Salmón esté presentando su primer Informe de Impacto Sostenible. Esto demuestra la transparencia del gremio y sus empresas socias y nuestro compromiso con la sustentabilidad, el entorno y las comunidades (…) Tenemos la convicción de que es posible impulsar la industria con la debida protección de nuestro entorno”, sostuvo Fernando Villarroel.

El ejecutivo también destacó que la salmonicultura tiene una gran responsabilidad en el cuidado y protección del entorno y sus vecinos. “Es así como, por ejemplo, tras el triste incendio que afectó a las familias de Castro, las empresas socias comenzaron a apoyar con distintas iniciativas, lo que se vio reforzado durante el fin de semana a través del trabajo de retiro de escombros, que representa el primer paso para poder reconstruir. Mandamos un saludo a todas las familias que hoy sufren y las seguiremos apoyando hasta que puedan levantarse nuevamente”, señaló.

Quien también abordó el trabajo colaborativo que se ha realizado frente al incendio fue el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, que participó en el lanzamiento y que junto con destacar el paso que representa este informe en materia de sustentabilidad, puntualizó que esta es una buena señal para lo que se busca construir bajo el «Pacto por una Región Sustentable e Inclusiva». “Queremos comprometer a la industria del salmón con prácticas cien por ciento en sintonía con el cuidado del entorno”, dijo.

La autoridad añadió que el Consejo del Salmón, con este reporte, “está dando una señal de que está disponible para someterse a estándares mayores donde muchas veces la autoridad incluso no tiene una normativa, porque se trata de sectores que son muy dinámicos”.

Las cifras del reporte

Los detalles del informe fueron expuestos por el director de Estudios del Consejo del Salmón, Jorge Lira, quien comenzó detallando la relevancia de la industria en términos de generación de empleo. Las empresas del Consejo están presentes en 36 comunas del país, dan empleo solo de manera directa a cerca de 13 mil trabajadores al mes, realizan casi 8 mil capacitaciones de manera anual y sostuvieron un total de 7.500 contratos con empresas proveedoras durante el año. Cabe señalar, que agregando los empleos por subcontratos e indirectos asociados a la actividad, los puestos de trabajo que se generan por la salmonicultura serían aproximadamente 70 mil.

El reporte consigna diversas actividades desarrolladas para establecer relaciones de confianza y contribuir a la creación de valor en los territorios y comunidades. Es así como las empresas socias del Consejo del Salmón en 2020 desarrollaron 35 iniciativas de apoyo a pescadores y usuarios del borde costero, lo que impactó a más de mil personas.

En términos científicos, se impulsaron diversas investigaciones en conjunto con casas de estudio y centros de investigación, con la finalidad de comprender y cuidar el entorno, además de desarrollar de manera innovadora la industria. Reflejo de ello es que durante 2020 se desarrollaron 34 iniciativas, como por ejemplo el proyecto de alimentación remota de peces; además de 24 alianzas con instituciones de educación.

A partir de 2020, las cinco empresas socias del gremio comenzaron a medir su huella de carbono. Esto permite tener trazabilidad de las distintas etapas del proceso donde se genera más CO2, información con la que las empresas han comenzado a implementar iniciativas de reducción de emisiones como la incorporación de energías renovables.

Además, en 2020 un total de 104 centros de engorda de salmones fueron adheridos voluntariamente a certificaciones internacionales independientes, que evalúan el desempeño ambiental y social de la producción, como ASC, aumentando así la disponibilidad de productos del mar cultivados de manera responsable y certificados al medir los principales impactos ambientales y sociales de la industria.

Tras la presentación del reporte por parte de Jorge Lira, continuó un conversatorio donde participaron Miriam Chávez, presidenta del Sindicato Aguas Claras (AquaChile) y secretaria general de la Multisindical de Trabajadores; Claudia Paredes, directora ejecutiva de la ONG Canales; Josefina Moreno, gerenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de de Australis; y David Garrido, gerente técnico de Salmones Aysén.

Vea aquí el video de la actividad y descargue el reporte de sustentabilidad .

Fotografía: Consejo del Salmón