El pasado miércoles 15, en un operativo de rutina entre funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Oficina comunal de Puerto Williams (región de Magallanes) y personal de la Armada, detectaron 10 km de redes centolleras ocultas en islotes del canal Beagle.

La fiscalización se llevó a cabo a bordo del LSG (lancha de servicios generales) Hallef de la Armada de Chile, en la cual se recorrió la zona y pudieron descubrir 65 sacos ocultos con este arte de pesca ilegal en diferentes islotes del austral canal Beagle.

El arte de pesca fue incautado y trasladado hasta el acopio del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en Punta Arenas (región de Magallanes). No se cursaron infracciones al momento del hallazgo, sin embargo, están tomando antecedentes para verificar las naves que operaron y solicitaron dejar material de acopio en el sector para tomar las medidas que correspondan.

“Este es el hallazgo más importante que hemos realizado durante el año 2021, ya que las redes alcanzan una extensión lineal de diez kilómetros. Como Sernapesca estamos preocupados del impacto de este arte de pesca ya que no permite la selectividad de machos bajo talla y hembras de centolla, como también genera un efecto adverso potencial sobre otras especies que pueden quedar enmalladas en este sistema, como puede ser el caso de aves y mamíferos marinos”, destacó Patricio Díaz, director regional de Sernapesca Magallanes.

Finalmente la autoridad regional agradeció el constante apoyo de la Armada de Chile que permitió esta incautación y otras que se han realizado en fiscalizaciones anteriores.

Fotografías: Sernapesca