Este jueves 16 de diciembre se realizó en el Salón Club House del Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas (región de Los Lagos) el lanzamiento oficial de la XI Exhibición y Congreso Internacional AquaSur 2022.

En la ocasión, el director ejecutivo de AquaSur, Rodrigo Lobo, se reunió, principalmente con expositores, para entregar detalles de lo que será AquaSur 2022, evento que se realizará, de manera presencial, entre el 2 y 4 de marzo en Puerto Montt. El ejecutivo partió explicando que este año FISA –compañía perteneciente al Grupo GL Events con base en Francia– adquirió esta feria, considerada como uno de los principales eventos acuícolas a nivel internacional, donde se exhiben las principales tecnologías y servicios disponibles para el desarrollo de la actividad.

Luego de diversas dificultades y suspensiones a causa de la pandemia del Covid-19, FISA está trabajando fuertemente en el regreso de AquaSur. Para tranquilidad de los expositores y usuarios, el ejecutivo comentó que la compañía ya ha realizado varios eventos de gran envergadura este año en Chile, como Expomin –la mayor feria minera que se realiza en el país–, la cual se desarrolló en octubre pasado en Santiago sin mayores imprevistos, cumpliendo con todos los resguardos sanitarios.

En cuanto a AquaSur –la cual contará con AQUA como medio oficial–, mencionó que, en términos de números, se mantiene en rangos similares a lo que fue la última versión en 2018, con más de 1.000 marcas representadas, más de 200 stands, participación de 42 países y más de 25.000 visitantes en unos 15.000 m2 de exhibición.

“Para realizar las ferias que son cada dos años, nosotros trabajamos dos años para que tengamos éxito en tres a cuatro días. Por eso estamos aquí con ustedes, para recoger sus opiniones”, dijo Rodrigo Lobo a los expositores, recalcando que se está haciendo todo lo necesario “para que tengamos la oportunidad de efectuar la mejor feria posible”.

El ejecutivo destacó que esta versión, por primera vez, se realizará en formato híbrido, es decir, habrá una plataforma online –AquaSur Connect– que se habilitará para que las empresas expositoras puedan aumentar sus posibilidad de interacción con clientes y usuarios y mejorar su visibilidad. Allí, los días de exposición, se transmitirán algunos eventos asociados a la feria, y estará la posibilidad de que los usuarios puedan buscar empresas de su interés y solicitar reuniones en línea.

Protocolos sanitarios

Durante la reunión, la gerente de Operaciones de FISA, Ximena Barra, explicó que AquaSur 2022 contará con altos estándares sanitarios. De hecho, la compañía, para la realización de todos sus eventos en este tiempo de pandemia, ha estado en contacto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, con el fin de estar al día de todos los protocolos que se deben cumplir.

En ese sentido, se informó que se implementarán medidas de seguridad como la exigencia de pase de movilidad, uso obligatorio de marcarilla certificada (tipo KN 95), toma de temperatura, alcohol gel, distanciamiento físico, control de CO2 y monitores para coordinar el cumplimiento de medidas. De igual forma, se respetarán los aforos que están permitidos en cada ciudad de acuerdo a lo establecido en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

A nivel más local, los organizadores se han estado reuniendo también con autoridades, contando la exposición con el apoyo tanto del gobernador regional, como del delegado presidencial de la región de Los Lagos.