A contar de este jueves los vecinos de la comuna pueden reciclar sus mascarillas, gracias a una iniciativa de la mesa que reúne a organizaciones vecinales, el municipio y la Pesca Industrial.

La Mesa Tripartita Pesquera de Coronel confirmó que habrá tres puntos para la recolección de mascarillas desechables de tres pliegues y KN95, en la Municipalidad, el Cementerio General y la Oficina del programa “Quiero Mi Barrio”, ubicada en Santa Rosa 391, Cerro Obligado.

El alcalde Boris Chamorro destacó que la iniciativa “surge de un necesario trabajo colaborativo entre el sector privado y la municipalidad, recogiendo una necesidad manifiesta de la comunidad”. Agregó que “dice relación con encontrar soluciones conjuntas de los aspectos ambientales por solucionar, como son los eventos de olores o ruidos, con una efectiva política de buena vecindad”.

Los dirigentes vecinales coincidieron en su valioso aporte medioambiental e invitaron a los vecinos a sumarse. Margarita Martínez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, comentó que “implementar esto acá es un gran orgullo y así vamos a ir avanzando. Reciclar es muy bueno, así que agradezco a la Mesa Tripartita”.

Innovación ambiental

Monserrat Jamett, jefa de Sustentabilidad de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, y participante de la mesa, explicó que “es la extensión de una alianza que permite reciclar las mascarillas de las plantas pesqueras desde el año pasado. Ahora queremos generar conciencia en la comunidad, porque reciclarlas es evitar daños en nuestro medioambiente, nuestras calles y nuestra bahía”. Gracias al convenio, desde junio de 2020 a la fecha se recolectado más de 2.500 kilos de mascarillas en las plantas pesqueras, unas 500.000 unidades, que fueron transformadas en posavasos, bandejas o maceteros.

Las mascarillas serán tratadas por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción. Su subdirectora de Consultoría e Innovación, Carla Pérez, recordó que “la mayor dificultad que tenemos es la clasificación. Nos pasa que llegan otros residuos y perdemos tiempo en retirarlos. No hay problemas con el elástico y el clip nasal”, en un llamado a usar adecuadamente los depósitos.

La Mesa Tripartita Pesquera de Coronel está integrada por Blumar, Camanchaca, FoodCorp y Orizon, además de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel y las juntas de vecinos de Cerro Merquín, Villa Alegre, Libertad, Carlos Prats y Cerro Obligado.

Fotografía: Asipes