El pasado viernes 17 de diciembre, en el Liceo Politécnico Holanda de la comuna de Llanquihue (región de Los Lagos), se llevó a cabo el cabildo “De frente al mar, sustentabilidad, desarrollo y equilibrio para el futuro”, organizado por la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines.

El encuentro reunió a representantes de la pesca artesanal, recolectores de orilla, representantes del buceo, pueblos originarios y dirigentes sindicales y ejecutivos de la industria del salmón, quienes pudieron dialogar y realizar consultas a cinco constituyentes que estuvieron presentes: Julio Álvarez (PS), Adriana Ampuero (Insulares e IND), Katherine Montealegre (UDI), Mario Vargas (PS) y Harry Jurgensen (RN). También participó el diputado y recién electo senador, Fidel Espinoza (PS).

En la ocasión, la constituyente Katherine Montealegre, indicó que “creo que es importante que hoy, más que venir a entregar un mensaje y un relato, podamos escucharlos. Nos hemos reunido con diferentes agrupaciones de la pesca artesanal, recolectores de orillas, ONGs ambientales y todos concluyen en un punto: la necesidad de avanzar en el desarrollo económico, pero también en la sustentabilidad”.

Por su parte, la constituyente Adriana Ampuero comentó que ella proviene del mundo de las organizaciones territoriales y luchas medioambientales, pero que “creo fundamental escuchar no solo al sector del cual yo vengo, sino que a todos los sectores”. En ese sentido, la constituyente enfatizó que “entendemos las preocupaciones de los territorios, no estamos desconectados” y que no hay razones para estar preocupados, ya que la Convención Constitucional no pretende cambiarlo todo, como se ha comentado.

“Queremos un nuevo texto constitucional, pero no que acabe con Chile. Se dice que vamos a cambiar el nombre del país, etc., pero no hay ninguna iniciativa de ese tipo; tampoco hay ninguna iniciativa que diga que vamos a acabar con la industria; nadie está pensando en eso”, dijo. Añadió que “estamos en un periodo de discusión donde el mar es central, sobre todo en la comisión de Forma de Estado”. También aclaró que hasta el momento no hay ninguna iniciativa que involucre al rubro salmonicultor, pues “estamos recién escuchando audiencias públicas”.

Harry Jurgensen, por su parte, planteó que en la Convención Constitucional sí se observa un ánimo contrario al mundo empresarial. “Hay mucho ataque contra las actividades empresariales, algo generalizado muy en contra del concepto de ´extractivismo´, donde se pretende agrupar a todas las empresas de Chile prácticamente”, mencionó. Precisó que a su juicio son bastantes los cambios que se proponen, siendo que, según su parecer, hay que reconocer el progreso que se ha tenido los últimos años.

En cuanto a la industria acuícola, mencionó que “soy partidario de la sustentabilidad. La industria salmonera debe avanzar en eso, estoy de acuerdo. Y la sustentabilidad no solo tiene que ver con no causar daño al ecosistema y la naturaleza, sino que tampoco a las comunidades, a las culturas, las tradiciones, a los vecinos. Ese es un concepto que la nueva Constitución va a acoger con mucha más fuerza porque va a estar consagrado en ella”. El constituyente añadió que ha oído voces que esperan que el sistema de concesiones acuícolas cambie, pero, según sus palabras, este debería continuar, así como debe darse fuerza al concepto de maritorio.

Por su parte, el senador electo, Fidel Espinoza, agradeció la invitación y dijo que “estamos en una etapa crucial de la mano de la nueva Constitución”. También respondió al llamado de gran parte del sector marítimo relacionado con la creación de un Ministerio del Mar. “Creemos que la nueva Constitución debe al menos sentar las bases para eso”, mencionó.

El congresista agregó que “la nueva Constitución ha logrado instalar un tema que es fundamental, que en una misma mesa tengamos pluralismo y condiciones de igualdad y territorialidad, que es lo que le falta a la actual Constitución. La nueva carta magna debe entrar en materias que son relevantes para el desarrollo y el equilibrio y que hoy son parte de nuestro país”.

Salmonicultores

En el encuentro también participó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, quien expresó a las autoridades presentes que si bien la salmonicultura ha cometido errores, hoy es una industria que ha mejorado en todos los aspectos, recibiendo las críticas y buscando formas de construir algo mejor a partir de las mismas.  El ejecutivo se refirió también a la importancia de la actividad en las regiones del sur, destacando, a su vez, el potencial del salmón como una proteína sustentable (con la más baja huella de carbono) en el contexto del cambio climático.

Desde el Consejo del Salmón, en tanto, la directora de Asuntos Legales, Mónica Cortés, pidió a los constituyentes que ayuden a informar a la población respecto de lo que es la acuicultura, destacando que no se trata de una actividad “extractivista” como algunos plantean. Al contrario, destacó que se trata de una actividad que produce una proteína con bajísima huella de carbono, crucial para la alimentación del futuro. También manifestó la necesidad de que la nueva Constitución ayude a que la industria pueda progresar de manera ordenada y responsable, y que no se transforme a la macrozona sur como una “zona de sacrificio social”.

“Tenemos más cosas que nos unen que cosas que nos distancian”

El presidente de la Multisindical, Alejandro Santibáñez, realizó un positivo balance de la jornada. “No ha sido fácil, pero ha sido muy bueno para nosotros poder descubrir que tenemos más cosas que nos unen que cosas que nos distancian con otros sectores vinculados al mar. Creemos que el hecho de que la pesca artesanal y los pueblos originarios hayan participado en este encuentro nos indica que el trabajo que estamos realizando va en la línea correcta. Se están generando las confianzas para un diálogo directo y transversal, confiando en que todos los que estamos trabajando o vivimos del mar tenemos que juntarnos a conversar, indistintamente de que tengamos algunas ideas que no compartamos. Tenemos que generar una buena industria para el futuro”, cerró.