Investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizaron un proyecto denominado «Monitoreo vía web de biomasa y distribución de algas pardas», que fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Atacama. Desarrollaron un Sistema de Información Geográfica Web para obtener en línea información sobre la biomasa y distribución espacial de algas pardas en la región de Atacama, información actualizada y consultable en tiempo real.

Al referirse a la iniciativa, Eduardo Manzano Munizaga, director del proyecto, resaltó la importancia de contar con estadística de extracción y mortalidad natural (varado) actualizada y pertinente, pues explicó que esta información es necesaria para la toma de decisiones del Comité de Manejo de Algas Pardas de Atacama, organismo constituido por pescadores artesanales inscritos, representantes de plantas de proceso, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y asesores técnicos como expertos, universidades y consultoras.

El investigador explicó que el proyecto adaptó un modelo de evaluación indirecta de algas pardas, validado en una investigación anterior, e incluye el levantamiento de imágenes multiespectrales desde vehículos aéreos no tripulados y el geoprocesamiento de éstas mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG). Esto generará información que podrá ser consultada en tiempo real por los interesados mediante desktop, laptop y dispositivos móviles.

En este contexto, el 27 de diciembre, profesionales de la UCN realizarán en Copiapó una capacitación en el sistema, dirigida a Comité de Manejo de Algas Pardas de Atacama, Comité Científico Bentónico, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Gobierno Regional de Atacama, de manera que los representantes de los organismos puedan replicar la información a sus integrantes.

Trabajo mancomunado

Desde el inicio del proyecto, el año 2019, los investigadores de la UCN se han mantenido en contacto con las organizaciones de recolectores de alga de la zona y con los representantes del Comité, de manera de mostrar el trabajo que se realiza. Es así como, hace unos días, se reunieron en Caleta Totoral, en un taller en el cual se informó en detalle los resultados de la investigación.

Al referirse al proyecto, Iovanka Rendic, directora Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para de la región de Atacama y Coquimbo, señaló “este proyecto es maravilloso y pionero en la zona, nos permitirá visibilizar biomasa y sobre todo tomar buenas decisiones”. Junto con ello, la autoridad explicó que la Subsecretaría de Pesca administra los recursos hidrobiológicos, pero las cuotas de extracción las entrega el Comité Científico Bentónico, así que recalcó “nosotros tenemos que co-administrar los recursos hidrobiológicos a través de los comités, conducto regular para tomar decisiones, y esto lo fortalece enormemente. El tener estudios adicionales a los que manejamos es importantísimo. Teniendo una cuantificación, se puede apostar al valor agregado del recurso, a poder diversificar esta materia prima”.

sistema de monitoreo UCN Foto: UCN

Fotografías: UCN