Este domingo 19 de diciembre se realizó la segunda vuelta para elegir al próximo Presidente de Chile. Por una amplia mayoría (55,87% de los sufragios) el elegido fue el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), quien asumirá sus funciones el próximo 11 de marzo.

Desde el mundo de la acuicultura, representantes de los principales gremios valoraron el proceso eleccionario llevado a cabo el recién pasado fin de semana. Desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), su presidente, Arturo Clément, mencionó que,“como salmoneros, felicitamos al Presidente electo, Gabriel Boric. Estamos trabajando en sentar las bases de la salmonicultura del futuro y creemos que es fundamental el trabajo colaborativo con el futuro Gobierno para avanzar en nuestros objetivos en torno a la sustentabilidad, el cambio climático y el ordenamiento territorial, entre otros asuntos”.

El ejecutivo agregó que, “además, como uno de los sectores productivos más relevantes del sur austral, queremos ser parte del trabajo que se lleve adelante en materia de descentralización y que permita reforzar las acciones que ya hemos llevado adelante en temas de vinculación con las comunidades”.

Desde el Consejo del Salmón de Chile (CDS), su directora ejecutiva, Joanna Davidovich, sostuvo que “esperamos que el Presidente electo avance en un camino de construcción de acuerdos amplios y búsqueda de puntos de encuentro para que Chile tenga un buen futuro, y que pueda retomar la senda virtuosa de crecimiento sostenible, empleo y progreso que se necesita en la macrozona sur y el país”.

La ejecutiva destacó que “creemos que es clave dar un impulso a sectores productivos que tienen potencial, como la salmonicultura, siempre resguardando el cuidado del medio ambiente y las comunidades”.

Por su parte, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, expresó que “esperamos contribuir con el nuevo Gobierno para el desarrollo de todo Magallanes, fortaleciendo la economía regional, la creación de empleos y el bienestar de los magallánicos”.

Añadió que “la industria salmonera magallánica ha elevado sus estándares de sustentabilidad y la vinculación con nuestros vecinos. Por lo tanto, esperamos que el trabajo en conjunto con el Gobierno se refleje en construir una región con más oportunidades y mejor calidad de vida. Tenemos mucho que aportar por ambas partes”.

Mitilicultores de Calbuco

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, Claudio Torres, también dedicó palabras al recién electo Presidente. “Quiero felicitar al candidato y ahora Presidente electo, Gabriel Boric. Desearle el mejor de los éxitos en su Gobierno, que logre unirnos como una sola nación y con una mirada hacia el futuro, consensuado con los cambios que necesita el país, pensando en sustentabilidad, unión, respeto y crecimiento. No será fácil debido a la pandemia y a la decreciente economía mundial que se vive. Pero solo decirle que nuestro sector de la mitilicultura es una actividad que se realiza en la región de Los Lagos y que el 75% de la producción está hecha por pequeños emprendedores acuicultores que necesitan ser escuchados. Este es un sector que ha sido muy abandonado en todos los gobiernos”.

El dirigente añadió que Gabriel Boric “ya está registrado como el Presidente más joven de nuestra Republica y el más botado en nuestra historia, lo que le deja la vara más alta aún. Sinceramente, esperamos que sea el mejor Presidente de todos“.