Con el objetivo de generar vinculación y apoyo científico por parte de investigadores para el desarrollo de un moderno sistema de detección temprana para bloom de algas, llamado “Internet of Water”, el pasado jueves 16 de diciembre ejecutivos de Corfo y TecNovum visitaron el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ), ubicado en la comuna de Casablanca, en la región de Valparaíso.

El encuentro contó con la presencia de Zacarías Sharon, socio fundador de TecNovum; Dr. Juan Manuel Estrada, director de la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la UNAB y director de CIMARQ; Nicole Arraño, líder del Portafolio de Negocios I+D+i Pesca & Acuicultura de Corfo; y Marichen Galdames, líder de Alianzas Estratégicas y Centros I+D de Corfo.

Según lo informado, TecNovum es una start-up de base científica-tecnológica que nace en la región de Los Lagos y que ha tenido un rápido y sostenido crecimiento en la acuicultura y agricultura en los últimos años.

A través del desarrollo de hardware, software, pronósticos satelitales y el uso de inteligencia artificial, la compañía ha logrado crear innovadores servicios tecnológicos para resolver algunos de los grandes problemas que presenta actualmente la industria productora de alimentos, como lo son: la calidad de agua, los eventos climatológicos y la eficiencia hídrica.

“Hoy, desarrollamos una moderna solución para la detección temprana de Floraciones Algales Nocivas (FANs), estudiando e incorporando múltiples variables que van desde características particulares de cada microalga, hasta la integración de pronósticos satelitales específicos de clima que hoy incorporamos a nuestros servicios de información”, expuso Zacarías Sharon.

El ejecutivo añadió que “gracias al apoyo de Corfo y las reuniones 1 a 1, hemos logrado obtener resultados favorables para esta innovación tecnológica y vincularnos, además, con organizaciones científicas con vasta experiencia en el sector acuicultura, como el Centro de Investigación Marina Quintay, para nuestra validación técnica”.

CIMARQ, en tanto, desde hace décadas vincula su quehacer en I+D con el sector pesquero artesanal. Ha iniciado, hace un par de años su vinculación con PYMES que desarrollan productos y servicios tecnológicos originales y modelos de negocio y colaboración novedosos.

En este contexto, “CIMARQ apoyará el desarrollo de ´Internet Of Water´, poniendo a disposición del proyecto la experticia del equipo de investigadores y técnicos en disciplinas como calidad de agua, cultivo de dietas vivas, invertebrados y peces, entre otras. Con el fin de dar inicio a esta colaboración, la gerencia comercial de Tecnovum y del equipo Corfo Conecta visitaron los laboratorios y dependencias de CIMARQ”, dijo el Dr. Jose Manuel Estrada.

Proyecto innovador

La ejecutiva a cargo del seguimiento técnico y acompañamiento estratégico del Portafolio de Proyectos con mercado de impacto Pesca & Acuicultura, Nicole Arraño, señaló que “parte fundamental de mi labor consiste en facilitar conexiones entre proyectos, y apoyar con redes de contacto de diversas entidades del sector. Por lo tanto, haber participado de esta reunión de conexión entre CIMARQ y la empresa beneficiaria TecNovum resultó muy enriquecedor, ya que permitió conocer el centro, capacidades y líneas de investigación para identificar cómo CIMARQ puede brindar su apoyo en este proyecto y en el futuro a otras empresas del portafolio”.

Finalmente, la líder de Alianzas Estratégicas y Centros I+D de Corfo, Marichen Galdames, resaltó que “Corfo Conecta, de la gerencia de innovación, desarrolla permanentemente actividades que potencian la conexión entre emprendedores que ejecutan proyectos innovadores con el ecosistema, de manera de aumentar las probabilidades de éxito y acelerar la salida a mercado”.

“Una de las actividades relevantes son las Reuniones 1 a 1, en las que convocamos a entidades públicas, banca, grandes empresas, centros tecnológicos, asociaciones gremiales y centros I+D a participar durante 20 minutos de reuniones con emprendedores para conversar acerca de la oferta de valor de ambos, y propiciar negocios a futuro”, añadió.

Actualmente, “Internet Of Water” permite obtener información en línea de más de 15 variables de calidad de agua (NH4+, O2, CO2, salinidad, pH, entre otros) e información satelital de clima, lo que ha permitido a sus clientes detectar presencia de metales, bajas de oxígeno y desempeño de los sistemas de recirculación (RAS), entre otros beneficios.

Fotografías Tecnovum