Eficiencia en la construcción, gran aislación térmica y acústica, alta resistencia al fuego, generación de impactos positivos ambientales en la construcción y mayor vida útil, son algunas de las particularidades que ofrece BLECO, una solución en obra gruesa que incorpora economía circular, y que consiste en un bloque de 60x20x20 cm a base de cemento y residuos de poliestireno expandido triturado, más liviano y más grande que materiales semejantes tradicionales, lo que produce un ahorro de tiempo para mano de obra y ahorro de energía en la construcción.

Para crearlo, Maxiclaje Gestión y Reciclaje SPA, ha asociado este desarrollo productivo al soporte de diseño de la oficina de Arquitectura de Jaime León Castro, y de la experiencia en el desarrollo de tecnologías de los hormigones especiales que aporta BWV Ingenieros Consultores Ltda., liderada por los profesionales Walter Navarrete Solis de Ovando y Tomás Ignacio Navarrete V.

En la ceremonia de lanzamiento comercial del producto, que se desarrolló en MCT Puerto Montt, las autoridades locales de Fomento y Medio Ambiente, junto con los creadores del bloque sustentable, dieron a conocer sus beneficios, entre los que se encuentran la eliminación de áridos gruesos dentro de la mezcla.

La iniciativa que fue inicialmente impulsada por un Programa de Apoyo al Emprendimiento de Corfo, en que la empresa logró el desarrollo de BLECO con características particulares de resistencia al fuego, buen comportamiento acústico, baja conductividad térmica, liviano, fácil de cortar, fácil de instalar y buen comportamiento al impacto, de acuerdo con ensayos realizados en IDIEM – División de Hormigones e Ingeniería, sobre la base de la normativa que aplica a este tipo de productos para la construcción.

Rodrigo Carrasco, director de Corfo Los Lagos, explicó que “posterior al impulso otorgado a la empresa en el año 2018, ellos continuaron desarrollando ajustes al producto para mejorarlo. Uno de los objetivos de los programas de apoyo a emprendimientos regionales es precisamente levantar iniciativas como las de Maximiliano y fortalecerlas y apoyarlas para que logren un escalamiento comercial”.

La autoridad agregó además que  “el apoyo a emprendedores de regiones es clave para el desarrollo del país y este instrumento precisamente se enfoca en el crecimiento de la propuesta al doble cada 3 o 4 años. Estamos muy confiados que tendrá una excelente recepción ya que han presentado una alternativa innovadora respecto a lo que se encontraba en el mercado regional”.

Para Maximiliano Rojas, creador de BLECO, esta idea nace de la observación del entorno, ya que por su experiencia en transporte y reciclaje vislumbró que el poliestireno expandido era un material de desecho poco trabajado y que al ser inutilizado constituye un foco de contaminación importante. “Desde esta perspectiva comenzamos a trabajar en BLECO, incorporando el plumavit al hormigón para desarrollar esta alternativa de bloque sustentable para un sector muy contaminante aún, como lo es la construcción. De esta manera nuestro propósito es bajar el porcentaje de contaminación del rubro, pero por sobre todo aumentar la eficiencia energética de los hogares, después de dos años de ensayo y error hemos logrado validar a BLECO y comercializarlo, logrando crear un sistema constructivo que permitió abrir una nueva línea de negocios, abasteciendo a proyectos inmobiliarios basados en la eficiencia energética que incluyen el bloque como base”, señaló.

Por su parte Luis Mellado Prieto, Encargado de sucursal de MCT Electrocom, fue enfático en señalar que “estamos orgullosos del trabajo del equipo de BLECO y su capacidad de innovación y crecimiento, creemos que es un hito importante no solo para la región sino que para el país. Nos orgullece tener un producto de estas características, que nos permite comercializarlo con toda tranquilidad con certificación de calidad que nos permite avanzar en el modelo de economía circular, pensado que estos hormigones pueden incluso ser reutilizables”.

Klaus Kosiel, seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, comentó que “la arquitectura y la construcción verde son temas del futuro, hoy más que nunca se torna indispensable para nuestro planeta contar con alternativas de construcción eficientes que contribuyan a disminuir la huella de carbono durante su construcción y posterior uso, utilizando energías renovables y diseños arquitectónicos que permitan sacar el máximo provecho a las energías pasivas. La utilización de poliestireno expandido reciclado permite el cuidado de las zonas costeras, del mar y las personas, considerando además que los recortes de obra pueden ser reincorporados al proceso productivo, base de la Economía Circular.”

La recolección del poliestireno expandido es realizada gracias al apoyo de dos empresas que coordinan la entrega del producto con distintas compañías de la industria acuícola.

Fotografía: Corfo