Un intensivo trabajo de limpieza de playas se encuentra realizando Salmones Camanchaca en las comunas de Hualaihué y Chaitén, en la región de Los Lagos, iniciativa que comenzó la segunda quincena de octubre de 2021 y que se extenderá hasta mediados de diciembre.

En concreto, la actividad busca recolectar materiales como plumavit, cabos, boyas, plásticos, residuos domésticos, entre otros desechos, en dos sectores claves: el Fiordo Reñihue -comprendiendo la desembocadura del Río Blanco, Caleta Gonzalo, Fiordo Largo y Punta Chulao, con un total de 22 kilómetros- y el Fiordo Comau -abarcando los sectores de Porcelana, Letepu, Vodudahue, Punta Calle y Huinay, con un total de 20 kilómetros-, en una labor apoyada por las empresas locales Green Fjords y Servicios Víctor Sánchez, respectivamente, y para la cual se utilizaron maxisacos que fueron donados por la firma Skretting.

Hasta el momento, se han logrado retirar 7.500 kilogramos de residuos y, según la estimación de Salmones Camanchaca, aun quedarían 45.000 kilogramos por recolectar. De los desechos reunidos hasta el momento, la empresa ha conseguido reciclar un total 3.300 kilogramos, de los cuales el 60% corresponde a cabos, el 27% a plástico duro (tuberías y restos de boyas) y el 13% a plumavit.

Justamente, se busca que la gran mayoría de los residuos sean destinados a reciclaje. Para esto, se está trabajando junto a la empresa puertomontina Recollect, a través de su programa de reciclaje “Atando Cabos”, al cual Salmones Camanchaca se encuentra adherido desde 2018.

Trabajar con socios de la región de Los Lagos en estas tareas no es casualidad: para la firma esto es clave, ya que -adicional al aporte de la recolección misma- esto también contribuye a la generación de valor a nivel local.

Cabe destacar que esta actividad de limpieza de playas de Salmones Camanchaca es una iniciativa adicional a lo normado por el Reglamento Ambiental para la Acuicultura.

Fotografía: Salmones Camanchaca