En un viaje por tierra hasta la ribera sur de isla Mancera en la región de Los Ríos, se trasladó parte del equipo del proyecto FIC, liderado por Fundación Chile en colaboración con el Centro AquaPacífico, con el objetivo de entregar el segundo cargamento de semillas de ostra japonesa (Crassostrea gigas) al Sindicato Robalito de Corral. En esta oportunidad se trató de 200 mil semillas, el doble en relación a lo entregado a principios del 2021.

Desde el punto de vista productivo, el manejo del primer cargamento, que fue en marzo, presentó una buena tasa de crecimiento y una baja mortalidad cercana al 3%. Si bien el crecimiento no fue tan rápido (dada la época del año -invierno-), las ostras alcanzaron un calibre lo suficientemente apropiado para permitirles al sindicato comenzar con la comercialización del producto.

Así lo señala la ex presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de pescadores artesanales y buzos de Robalito, Sonia Hernández, “en cuanto al cultivo en sí y la primera carga de semillas, que fue en época de invierno (momento en que baja la salinidad del agua), el crecimiento fue mucho más lento para los bivalvos. Sin embargo, ya hemos logrado vender 3000 ejemplares de buen calibre y buena cantidad de carne que es lo que le interesa al comprador”.

“Lógicamente en esta oportunidad tuvimos mortandad, pero no ha sido tan grande como la primera vez, porque hemos ido modificando y mejorando algunas prácticas dentro del sistema de cultivo, lo que ha permitido que se reduzcan”, agregó.

Por su parte, el director del Proyecto FIC y jefe de I+D Moluscos de Fundación Chile, Daniel Arriagada, aseguró que “los resultados que se han obtenido hasta ahora son buenos desde el punto de vista productivo, puesto que han visto resultados positivos con un impacto concreto como lo es la venta a partir del cultivo de las semillas que ellos mismos están trabajando”.

La orientación y transferencia que han recibido de parte del proyecto para mejorar sus herramientas y capacidades en el manejo, les ha permitido obtener resultados como los observados en este primer periodo de cultivo acuícola. En este sentido, el proyecto viene a fortalecer sus conocimientos entorno al manejo de ostras, que era un factor importante de abordar para mejorar sus indicadores productivos y darle una proyección sostenible a la actividad.

“Reactivación económica a través del cultivo de Ostra Japonesa en el Sindicato Robalito de Corral” es el título de este proyecto presentado por Fundación Chile y desarrollado en colaboración con el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Fotografías: AquaPacífico