El Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anunciaron el pasado 14 de diciembre el inicio del proyecto “Fortalecimiento de la gestión y la gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de importancia mundial en los ecosistemas marinos costeros en Chile”.

La iniciativa, que cuenta con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), tiene entre sus objetivos desarrollar e implementar un sistema de gobernanza que integre, coordine y articule las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para la conservación de los ecosistemas marinos costeros y la diversidad de especies que habitan en ellos.

El proyecto tiene una duración de cinco años y contempla actividades en dos zonas piloto. En la Zona Norte abarcará las regiones de Atacama y de Coquimbo, y dos municipios, Freirina y La Higuera. En la Zona Sur abarcará bahías, canales y fiordos correspondientes a la comuna de Cisnes en la región de Aysén.

Entre las principales acciones, se planea trabajar de manera transversal y participativa en el diseño e implementación de planes de gestión del ecosistema marino-costero, mediante un proceso de Planificación Espacial Marina, basado en un Enfoque Ecosistémico. Igualmente, la iniciativa busca integrar de los objetivos y métodos de conservación de la biodiversidad en la planificación municipal costera y en la política y práctica de la pesca artesanal.

En la ceremonia de lanzamiento, el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó que “este proyecto GEF busca mejorar la gobernanza de los espacios marinos costeros, además de comprometer a los actores de la zona costera a incorporar medidas de manejo y tecnologías para la sostenibilidad del recurso pesquero y de esa manera mejorar la gestión efectiva para nuestras áreas marinas protegidas”.

Por su parte, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, indicó que “la gestión activa es la forma más efectiva de conservar la biodiversidad de los océanos, la que debe contar con una planificación espacial marina que permita gestionar de la mejor manera los ecosistemas marinos costeros para combatir su degradación, que amenaza los medios de subsistencia y la nutrición de las personas”.

En tanto, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, destacó los resultados y experiencias de programas ejecutados anteriormente en esta materia junto con FAO. “Uno de los aspectos más valiosos de esta iniciativa es que considera una muy activa participación de las comunidades y de otros actores locales. El diálogo es el camino correcto para avanzar en estas cruciales materias. Como institucionalidad pública pesquera y acuícola, participaremos de manera entusiasta en este proyecto”, añadió la Subsecretaria.

Igualmente, el director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez Beltrán, expresó que “para nosotros es un tremendo honor el poder ser socios de este importante proyecto. La relación de la gente de mar con el borde costero, que es su fuente de vida y de trabajo nos parece tremendamente virtuosa, y por ello nos sentimos llamados a fortalecer el cuidado de estos valiosos ecosistemas”.

Durante la ceremonia también estuvieron presente los actores que participarán en la implementación a nivel local: el alcalde de la Municipalidad de Cisnes, Francisco Roncagliolo; la presidenta de la Junta de Vecinos de Punta de Choros, Teresa Reyes; y el presidente del Sindicado de Pescadores Caleta Chañaral de Aceituno, Angel Talandiano.

Puede ver el lanzamiento virtual aquí y el sitio web del evento en este enlace.

Fotografía: FAO