El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) investiga un presunto escape de peces de salmón coho en un centro de cultivo del sector de Calbuco, en la región de Los Lagos.

La entidad informó que este lunes se realizó una fiscalización en terreno por parte de funcionarios de Sernapesca Los Lagos, en la cual se constató la presencia de ejemplares en sectores aledaños al canal San Antonio, comuna de Calbuco.

El Servicio está realizando las coordinaciones para verificar el estado de los centros de cultivos del área a fin de determinar las causas que provocaron la presencia de salmones en los alrededores. Finalmente, desde Sernapesca informaron que cualquier nuevo antecedente se comunicará a través de los canales oficiales de la institución.

Actualización de Sernapesca

Sernapesca confirmó el escape de peces ocurrido el lunes en el canal de San Antonio, comuna de Calbuco (región de Los Lagos). La entidad además anunció que ingresará una denuncia contra la empresa responsable, por incumplimiento del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) al no reportar inmediatamente la contingencia.

El anuncio fue realizado tras una segunda fiscalización en terreno realizada durante la mañana del martes, en conjunto con la Autoridad Marítima, al centro San Antonio (código 100580) propiedad de la empresa Caleta Bay SpA, en la Agrupación de Concesiones (ACS) 3B.

En el lugar se constató la presencia de salmónidos en el perímetro exterior del centro, y la rotura de una de las jaulas. Finalmente, luego de dos inspecciones, la remisión de un oficio y la suspensión del proceso de cosecha por parte de Sernapesca, el titular del centro reconoció el escape, el cual atribuyó a un sabotaje por parte de terceros.

Desde Sernapesca, aclararon que la normativa exige a los titulares de los centros de cultivo informar de manera inmediata a Sernapesca y la Autoridad Marítima la ocurrencia de un escape de peces, así como la activación del plan de contingencia para la recuperación de los ejemplares. Al demorar esta acción, se dificulta el trabajo de contención y aumenta el riesgo de daño ambiental, por lo cual desde el organismo fiscalizador anunciaron la interposición de la denuncia.

Actualmente, junto con supervisar la ejecución del plan de contingencia, la Dirección Regional de Sernapesca trabaja en el establecimiento del número de peces escapados, correspondientes a la especie salmón coho de un peso promedio de 3,9 kilos. Aunque aún no se tiene una cifra preliminar, desde la entidad informaron que al momento del escape el centro se encontraba en la etapa final del proceso de cosecha, por lo que no debería tratarse de un escape masivo, lo cual se deberá confirmar en los próximos días.

Sernapesca reiteró el llamado a las empresas a dar cumplimiento a la normativa vigente y a notificar las contingencias a la autoridad fiscalizadora.

Comunicado de Caleta Bay

En horas de la tarde, la empresa Caleta Bay emitió el siguiente comunicado al respecto del escape de salmones desde su centro San Antonio:

“Se informa que se ha producido un escape de peces de aproximadamente 12.500 unidades de la especie Salmón Coho desde nuestro centro de Cultivo San Antonio, ubicado en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos. Lo anterior sería consecuencia de un hecho atribuible a terceros, lo cual fue denunciado ante las autoridades competentes y se encuentra en proceso de investigación.

«Fueron activados los protocolos y planes de contingencia correspondientes. Actualmente nos encontramos trabajando, bajo supervisión de la autoridad, en el proceso de recaptura, a través del cual se espera recuperar un importante porcentaje de los ejemplares”, comentó Claudio Paz, subgerente de Autoridades y Concesiones”.

Fotografía: Sernapesca