El Ministerio de la Producción de Perú (Produce) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca del año de la anchoveta en la zona sur de litoral de país, según la resolución 00463-2021 publicada el viernes último.

De acuerdo con la norma, se permitirá la extracción del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en el área maritima comprendida entre los 16°00’LS y el extremo sur del dominio marítimo.

La temporada culminará cuando se alcance el límite máximo total de captura para consumo humano indirecto de 486.500 toneladas o, en su defecto, no podrá exceder del 30 de junio del 2022. La fecha podrá modificarse en función a las condiciones biológicas–ambientales, previo informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Las operaciones de extracción están sujetas a una serie de disposiciones como solo permitirlas a las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas, y que cuenten abordo con la plataforma-baliza del Sistema de Seguimiemto Satelital (Sisesat), la cual debe emitir permanentemente señales de posicionamiento satelital.

La resolución ministerial contempla también una serie de medidas para la conservación de la anchoveta y especies asociadas.

Fotografía: Produce