El Sindicato de Trabajadores Capitanes de  Pesca y MMN, mediante comunicado, aseguró que el gobierno saliente y autoridades que no salieron favorecidas en la última elección, entre otras instituciones y parlamentarios, están “acelerando extemporánea y extrañamente, la tramitación de modificaciones a la Ley de Pesca”.

La denuncia fue emitida por el Sindicato a través de su presidente, Juan Carlos González, quien indicara que les sorprende  y molesta que se esté “sacando con  fórceps el proyecto – basado en mensajes y mociones- que pretende subastar las cuotas de pesca, lo que atenta contra la certeza jurídica de la base con la que trabajamos pescadores industriales y artesanales”.

El dirigente señaló que Rabindranath Quinteros, junto a Ximena Rincón, empujan estas modificaciones, debiendo “en vez de aquello estar explicando al país el error que cometió cuando bregó por la aprobación de la Ley Jibia, asegurando que generaría 500 mil nuevos empleos, en el país”.

Proyecto con urgencia

El proyecto de Ley Corta está con urgencia simple y listo para pasar a sala del Senado, en circunstancias que la ley que busca modificar vence en 2033, comentó Juan Carlos González,  “ello hace preguntarse por qué se acelera en circunstancias que no se avanza en temas que si son urgentes como la previsión”.

“Nos parece relevante que esta discusión se postergue, se haga con alturas de mirar y no como se está llevando, que incluso nos merece sospechas de los motivos o intereses escondidos que pueda haber porque no entendemos que se quiera introducir inestabilidad a miles de trabajos”, añadió el dirigente, advirtiendo que todos los pescadores están llamados a sentir inseguridad en este escenario.

Además, prosiguió, está en preparación una nueva Carta Magna que introducirá una nueva mirada sobre los recursos naturales y determinará la forma de Estado, “o sea que temáticas como la administración de la pesca, serán, es lo más seguro, revisados bajo esa institucionalidad”.

Fotografía: Sindicato Interempresa de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y MMN