La primera alimentación dentro del ciclo de los peces, es considerada una de sus fases más críticas dentro de la producción y requiere de un sinnúmero de cuidados en términos de manejo, factores ambientales, sanitarios y por supuesto, nutricionales. Una óptima primera alimentación de los peces asegura una base robusta para el desarrollo y éxito de las etapas futuras.

Charles Booth, product manager de Agua Dulce de Skretting Chile, entregó detalles sobre la importancia de la llamada primera alimentación: “Actualmente, la industria del salmón en Chile debe alimentar a alrededor de 500 millones de alevines en la etapa de first feeding, y nosotros como Skretting Chile, tenemos la responsabilidad de alimentar una parte importante de este segmento, cercano a los 200 millones. Para ello, confiamos en nuestra dieta Nutra Sprint, que asegura la base para un crecimiento rápido y al mismo tiempo, garantiza que todos los requerimientos nutricionales estén cubiertos y sean procesados ​​fácilmente por el sistema digestivo durante este primer periodo. Nutra Sprint es fabricado con ingredientes cuidadosamente seleccionados para esta etapa del pez, y se adapta al perfil nutricional específico requerido después de que los peces han absorbido todos los nutrientes disponibles del saco vitelino, justo después de la eclosión, permitiéndoles una adecuada digestión y asimilación de nutrientes en el sistema digestivo, que aún se encuentran en proceso de desarrollo”.

Esta dieta multiespecie de Skretting, nace hace tres años con un fuerte foco en el Salmón del Atlántico y recientemente, la matriz global de la compañía líder en alimentos para peces, ha lanzado nuevos estudios sobre su eficiencia, tras finalizar pruebas en Francia, Italia y Chile con Salmón del Atlántico, Salmón Coho y Trucha Arcoíris.

Karina Gajardo, product manager Dietas de Especialidad de Skretting Chile, ahondó sobre los beneficios y atributos de esta dieta de primera alimentación: “Lo interesante de Nutra Sprint es que es una dieta súper inteligente desde el sentido funcional. Al ser desarrollada como Protec inside, esta dieta tiene todos los conceptos funcionales de todas las dietas Protec. El cliente no va a tener que elegir entre un atributo u otro, porque Nutra Sprint incluye todo lo que necesitan los peces para fortalecer su salud, preparándolos para los desafíos sanitarios que enfrentarán en esta y las siguientes etapas de desarrollo. En estos tres años de Nutra Sprint, hemos obtenido validaciones y documentación que demuestran cómo esta dieta ayuda a los peces en distintos temas sanitarios: refuerza todas las mucosas, refuerza las branquias, la piel, el intestino y también su sistema inmunológico. Incluso hemos visto mejoras considerables en relación con el opérculo corto, aflicción común dentro de la etapa de agua dulce. Tener a los alevines robustos y bien alimentados durante un periodo que puede ser estresante, nos permite prepararlos para el futuro y para los desafíos sanitarios que van a enfrentar”.

Además de su alto valor nutricional y sanitario, Nutra Sprint posee la calidad física necesaria para mantener el agua en las mejores condiciones, factor esencial para el crecimiento, especialmente en la etapa inicial de los peces. Nutra Sprint se fabrica actualmente con una adecuada combinación entre materias primas y procesos especiales, que garantizan una mayor estabilidad del alimento en el agua, disminuyendo la lixiviación de nutrientes provenientes del alimento en el agua, ya sea en sistemas de flujo abierto o RAS, lo que se traduce en una disminución de sólidos suspendidos, mejorando la turbidez del agua y propiciando un ambiente más saludable para que los peces puedan alcanzar una mayor robustez.

“Esta dieta es la solución para una óptima nutrición y salud, pero también, es una excelente opción para mantener una óptima calidad de agua, lo que la convierte en un producto integral, que reúne las mejores características para los peces y para las pisciculturas de flujo abierto y RAS”, finalizó Charles Booth.

Fotografías : Skretting Chile