La investigadora asociada de la línea “Genómica Acuícola” del Centro Incar, Dra. Valentina Valenzuela-Muñoz, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación en Investigación con su proyecto “Functional genomics in Atlantic salmon during repeated sea lice infestations: the emerging role of acquired resistance in salmon breeding”.

“El proyecto buscará determinar los componentes moleculares asociado con la resistencia al piojo de mar en salmón del Atlántico. El objetivo final es dilucidar si infestaciones repetidas de Caligus rogercresseyi induce un mecanismo de resistencia adquirido en salmón del Atlántico. En particular, este estudio identificará ARN no codificantes y cambios de proteoma asociados con la resistencia del salmón del Atlántico contra la infestación por piojo de mar. Finalmente, se busca proponer nuevos biomarcadores que permitan complementar los esquemas de selección genética utilizados actualmente en la industria” explicó la Dra. Valenzuela-Muñoz, luego de conocida la noticia.

En acuicultura la estrategia de selección genética ha sido ampliamente utilizada como una alternativa sustentable para la producción de salmones con caracteres de interés. En lo que respecta a la resistencia al piojo de mar, marcadores de tipo Quantitative Trait Locus  (Loci de Rasgo Cuantitativo ó QTL, por sus siglas en inglés) han sido asociados con salmón del Atlántico; sin embargo, estos presentan baja heredabilidad. Es por ello que la propuesta del proyecto es complementar la selección genética basada en QTL con información de tipo funcional que considere la interacción parásito-hospedero durante todo el ciclo de vida del piojo de mar, bajo sucesivas infestaciones.

“El uso intensivo de pesticidas para el control de los piojos de mar ha evidenciado la aparición de resistencia en el tratamiento con antiparasitarios. Es por ello que las estrategias basadas en la selección de familias de salmones con carácter de resistencia a Caligus representan una alternativa sostenible para producir reducir los efectos de la Caligidosis en la industria salmonera”, añadió la investigadora.

El proyecto, que además se encuentra bajo convenio de colaboración Incar con la empresa Hendrix Genetics, tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar los perfiles de transcriptoma y proteoma de familias de salmón del Atlántico resistentes y susceptibles (R/ S) al piojo de mar expuestas a infestaciones repetidas de piojos de mar.
  • Determinar los elementos y componentes celulares asociados con el salmón del Atlántico resistente y susceptible expuesto a infestaciones repetidas de piojos de mar.
  • Explorar el transcriptoma de Caligus rogercresseyi durante la infestación de familias de salmón del Atlántico resistentes y susceptibles.
  • Desarrollar nuevos biomarcadores asociados a la resistencia del salmón del Atlántico contra los piojos de mar basados en la genómica funcional.

Fotografía: Centro Incar