A tercer trámite despachó el Senado el proyecto de ley que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021.

Esto es, tal como explicó el senador Rabindranath Quinteros, para la cuota no consumida por la pesca artesanal para los recursos sardina común, sardina austral y anchoveta en la región de Atacama, en la región de Coquimbo y en las regiones de Valparaíso a Los Lagos.

En tanto, para el caso de la merluza común y merluza austral entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, la extracción podrá efectuarse dentro de los noventa días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2022. Si las temporadas antes indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de noventa días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Además, se precisa que el remanente no consumido a extraer no podrá superar en caso alguno, el 30% de la cuota anual fijada para el año 2021.

Fotografía: Senado