Solicitar al Presidente de la República que presente un proyecto de ley para la creación del Ministerio del Mar es el objetivo de la resolución 1074. Esta fue aprobada por la Cámara por 98 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones.

A través de ella, los diputados Gastón Saavedra (PS) y René Alinco (IND) proponen que la cartera tenga varias funciones. Entre las acciones mencionadas está dirigir, fomentar, orientar, coordinar y planificar el desarrollo de las actividades relacionadas a la explotación de recursos marinos. Asimismo, coordinar materias del área de la pesca, los deportes acuáticos, el turismo y el comercio marítimos.

El texto señala que Chile es un país con 4 mil kilómetros de costa junto al océano Pacífico, lo que constituye un gigantesco potencial para su desarrollo. Ya sea como fuente de recursos alimenticios, como por la facilidad de instalar puertos cercanos a lugares donde se producen riquezas que se exportan.

Institucionalidad disgregada

En la resolución se resalta que la institucionalidad en este ámbito está disgregada en varios ministerios, leyes y normativas. Estas dan cuenta de las diversas actividades que se desarrollan en el mar, por ejemplo, transporte y comercio marítimo, turismo, pesca y acuicultura.

Por ello, argumentan debe existir un ente que regule las actividades que se realizan en el mar o tengan relación con este. El objetivo sería fomentar el desarrollo armónico de las actividades que se realizan en el mar, proteger las riquezas marinas y resguardar el medio ambiente.

Un Ministerio del Mar, señala la resolución, es la fórmula más segura para lograr una institucionalidad fuerte. Ello para abordar los complejos escenarios que configura la interrelación del comercio marítimo y la pesca, tanto artesanal como industrial.  Por otra parte, la necesidad urgente de proteger los ecosistemas marinos, los que han ido muriendo por la sobreexplotación y el poco cuidado de la industria sobre ellos.

Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados