El proyecto que establece medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarrillos, y facilita su reciclaje o reutilización, también conocido como la iniciativa “Chao colillas” quedó listo para ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el informe que elaboró la Comisión Mixta se diputados y senadores que tuvo a su cargo zanjar las discrepancias que surgieron entre ambas ramas del Congreso.

Según explicó la senadora Ximena Órdenes, la principal diferencia se dio cuando el Senado rechazó una disposición que señalaba que los filtros y colillas elaboradas en el país, debían serlo con material biodegradable. La Cámara Alta desestimó esa norma para evitar la creencia de que las colillas por ser biodegradables son inocuas, pues no lo son.

Asimismo, se perfeccionó una norma que dispone la instalación de contenedores especiales para depositar las colillas.

Así las cosas, el proyecto establece que:

Se prohíbe fumar en las “playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera”.

Asimismo, se señala salvo en los lugares que se prohíbe fumar, si estos lugares cuentan o no con patios o espacios al aire libre deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos destinados al depósito de filtros, colillas y cenizas de cigarrillos, en dichos lugares o en sus accesos.

Además, se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire.

La fiscalización corresponderá, además, a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción ésta se deberá denunciar ante el juez. Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto.

Asimismo, aumenta las multas hasta 4 UTM y establece que se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.

Fotografía: Senado