Pesquera La Portada es una empresa dedicada a la producción de harina y aceite de desechos de salmones y especies pelágicas. Desde el año 2008, incluyó en su oferta de servicios el ensilaje de mortalidad de peces. Para estos efectos, cuenta con una planta de proceso localizada en la comuna de Puerto Montt (región de Los Lagos) y un pontón de descarga de naves pesqueras, localizado en la bahía de San José, comuna de Calbuco (región de Los Lagos).

El año 2008,  lanzaron su servicio Pesquero de Alta Mar (PAM), para el retiro de eliminación de salmones desde jaulas en centro de cultivo, y el transporte hasta la región del Biobío.

Según indicaron desde la compañía, cuentan con dos Pesqueros de alta mar (PAM), “equipados con la tecnología adecuada para realizar la  extracción directamente desde las jaulas de cultivo a las bodegas de las naves. Las PAM cuentan con plantas de enfriamiento de agua de mar (RSW) para la conservación de la mortalidad en las bodegas de las naves, para poder realizar su posterior proceso”.

Para la descarga de mortalidad de peces disponen de un pontón de descarga industrial localizado en Calbuco, a 30 kilómetros de distancia de la planta de proceso. Este pontón o yoma es capaz de operar con PAMs con capacidades de bodega de hasta 2.000 m3, con una velocidad de descarga de 150 toneladas por hora y con salmones con talla superior a 6 kg. Tanto los PAM como el pontón de descarga pueden operar sin mayores restricciones climáticas.

Para dar respuesta a las crisis de mortalidad masivas, en cuanto a las naves pesqueras, cuentan con los pesqueros de alta mar Panilonco, de 1.200 m3 de capacidad de bodega y Terranova, de 750 m3 de capacidad de bodega. Adicionalmente, y de ser necesario, también tienen el apoyo de PAMs con capacidad de bodega de hasta 1.800 m3 operados por su empresa relacionada de la octava región.

“La operación del servicio tiene base en Puerto Montt y cuenta con un equipo diverso que opera de forma sincronizada. Para la operación de los PAMs cuenta con la labor y experiencia del equipo de La Península,  empresa relacionada y operadora de wellboat. También es parte del servicio Astilleros Calbuco, que da soporte de mantención a la flota y pontón de descarga además de la construcción, mantención y suministro de equipos de ensilajes”, señalaron desde la empresa.

Fotografía: Pesquera La Portada