AquaBounty Technologies, empresa acuicultora que utiliza tecnología para mejorar la productividad y la sostenibilidad de los actores de la industria, emitió ayer una carta a sus accionistas, firmada por su directora ejecutiva, Sylvia Wulf, en la que destacó sus logros del año pasado y definió sus directrices para 2022.

“Nuestra misión en AquaBounty es alimentar al mundo con salmón cultivado en tierra de manera eficiente, sostenible y rentable. Durante el último año, hemos logrado avances significativos para lograr esa misión, y ahora nos encontramos en la transición a una empresa de producción comercial con la cosecha y venta continuas de nuestro salmón del Atlántico patentado, genéticamente modificado (GE, por sus siglas en inglés)”, dice la carta.

La ejecutiva sostiene que la empresa está ad portas de su próxima fase de crecimiento y, en ese sentido, quiere recordar a sus accionistas la misión de la compañía: “En esencia, el problema es simple: con el crecimiento de la población mundial y la demanda resultante de proteínas que se espera que se duplique para 2050, necesitamos soluciones creativas para alimentar al mundo. Con más del 90 % de las pesquerías del mundo totalmente explotadas o sobreexplotadas, no se puede ejercer más presión sobre las pesquerías salvajes. Nuestra solución es mejorar el cultivo de salmón cultivando nuestro salmón del Atlántico transgénico utilizando sistemas de acuicultura de recirculación en tierra. Esto nos permite acelerar la producción y producir nuestro salmón de manera más eficiente y sostenible”.

AquaBounty cosechó 84 toneladas de salmón GE en el tercer trimestre, y la producción aumentó en un 8% en el cuarto trimestre, y el plan a futuro es aún más ambicioso. “Para aumentar aún más nuestra producción, avanzamos con nuestros planes de construir una granja de 10.000 toneladas métricas, que tendría aproximadamente ocho veces la capacidad de producción de nuestra granja de Indiana. Seleccionamos Pioneer, Ohio, como la ubicación de la granja y hemos logrado un progreso significativo en la finalización de los diseños de ingeniería y permisos del sitio, incluida la finalización de estudios hidrológicos clave, que confirman que la cantidad y la calidad del agua disponible pueden satisfacer las necesidades tanto de AquaBounty como la comunidad local”, detalla la misiva.

Para finalizar, Sylvia Wulf señala que “entramos en 2022 en una posición sólida, tanto operativa como financieramente, respaldados por el impulso de nuestras exitosas cosechas a escala comercial y nuestro sólido balance. Esperamos incorporar clientes adicionales y aumentar nuestros volúmenes de cosecha semanales para satisfacer la fuerte demanda en las próximas semanas y meses. Nuestros planes de expansión avanzan a nivel nacional con nuestra granja de Ohio e internacionalmente con oportunidades potenciales en Brasil, Israel y China”.

Fotografía: AquaBounty Techonologies