En los últimos días hubo dos fallecimientos de buzos en centros de cultivo de la industria salmonera que, lamentablemente, se suman a las 14 muertes ocurridas durante 2021. Ante esto, las empresas y organizaciones del rubro lamentan lo ocurrido y declaran estar dispuestas a ir en busca de una solución.

El primer hecho, sucedido el domingo 9 de enero en un centro de Camanchaca, ubicado Hualaihué (región de Los Lagos), fue protagonizado por el buzo Edgar Mansilla, quien se encontraba realizando labores de limpieza de redes loberas cuando explotó uno de los filtros de aire del estanque. El segundo hecho, que tomó la vida del buzo José Ruiz Oyarzo, ocurrió durante la tarde del lunes 10 de enero, en dependencias de la empresa Salmones Antártica, ubicada en Fiordo Aysén (región de Aysén).

Camanchaca, empresa donde ocurrió el primer suceso, lamentó la situación y declaró que “ello solo nos hará ser más exhaustivos en la formulación de medidas de prevención y su cumplimiento en el futuro, pues la prevención de accidentes en las labores de trabajos submarinos es un objetivo inclaudicable en el que no cejaremos en presionar y a la vez colaborar con nuestras empresas contratistas para tener los más altos estándares posibles”.

Multisindical de Trabajadores Salmoneros

La Multisindical de Trabajadores Salmoneros se pronunció ante los hechos. “Solidarizamos con el dolor de las familias de los trabajadores fallecidos en el buceo. Creemos que no tenemos porque lamentar más muertes en el buceo, ni en ninguna otra actividad relacionada con la acuicultura. Creemos que ya es suficiente y que el estado debe hacer su trabajo como corresponde, que regule y fiscalice”, expresó el presidente de la Multisindical, Alejandro Santibáñez.

Agregó, “creemos que las empresas prestadoras de servicio deben tener un alto estándar y protocolo de seguridad y velar, en primera instancia, por la vida humana y no por los intereses económicos. Las empresas mandantes deben buscar empresas prestadoras de servicios buenas, que hagan bien su trabajo y cuenten con altos estándares de seguridad para los trabajadores. Llamamos al Estado y a las empresas a tomar cartas en el asunto y ponerse en los zapatos de las familias. Desde la Multisindical, seguiremos todos los pasos de las investigaciones que se llevaran a cabo y seguiremos trabajando para que este tipo de cosas no pasen”.

Confepach

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), también se refirió a lo ocurrido y manifestó su molestia y preocupación por lo que, consideran, ha sido una constante noticiosa en los últimos años. “Como es de público conocimiento el buceo es una actividad de alto riesgo, el ser humano inmerso en un ambiente ajeno y complejo se vuelve vulnerable a múltiples factores de riesgo, tanto físicos como fisiológicos, y a esto debemos sumar situaciones totalmente evitables y que son responsabilidad de los contratantes como de los subcontratados”, expusieron.

“Como trabajadores del mar, y siendo los buceadores de salmoneras asociados nuestros o padres e hijos de nuestros pescadores, es que exigimos a las autoridades pertinentes legislar con premura para proteger la vida de las personas que se sumergen en los centros salmoneros, fiscalizar, sancionar y fomentar un trato humano a estos trabajadores es un deber ético y moral de quienes ejercen cargos públicos atingentes al trabajo en el mar”, declararon.

Gremios salmoneros

Frente a lo ocurrido, el Consejo del Salmón, indicó que lamenta profundamente los recientes accidentes fatales protagonizados por buzos durante estos días. “Son un nuevo llamado de alerta a todos los involucrados en el manejo, gestión y desarrollo de este tipo de actividades”, expresaron.

Agregaron que “se debe seguir trabajando proactivamente en reducir los riesgos asociados a esta actividad, reforzar la cultura de seguridad, y apoyar todos los intentos por elevar los estándares y la normativa relacionada a la actividad del buceo, clave en el desarrollo de la salmonicultura. En ese sentido, recientemente hemos participado activamente en la mejora del reglamento a cargo de la autoridad marítima”.

Por su parte, SalmonChile, también envió sus condolencias a las familias afectadas e hizo un llamado urgente a empresas, contratistas y mutualidades a seguir profundizando las medidas. El gremio recordó que el buceo es una de las faenas más riesgosas y complejas, donde todos los que participan en sus procesos tienen un rol relevante para evitar que ocurran estos lamentables hechos. “Se deben redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones y ejecución de esta actividad, fomentando el control en las diversas operaciones, la mejora en los estándares de los proveedores y servicios,  la capacitación constante y el autocuidado.”, enfatizó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

Acciones a tomar

Según información entregada por el presidente de la Sociedad Nacional de Buzos de Chile, frente a todo lo ocurrido, han decidido tomar acciones concretas y el 20 de febrero acudirán como organización a una actividad en Santiago (región Metropolitana) e irán a la oficina del presidente electo, Gabriel Boric. Allá pretenden presentar diversas iniciativas que han desarrollado con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los buzos y evitar que sigan  ocurriendo estos siniestros.

“Esperamos que nos reciban y exponer al gobierno entrante la problemática de los buzos, la cantidad de muertes que ha habido y que entiendan que esto es mucho más que un tema de una mala maniobra, esto es un atropello directo a las familias”, expresó el dirigente.

Dentro de las iniciativas que platean están: modificación de la ley de mutualidad; modificación de la ley de trabajo pesado; creación de un estatuto laboral de protección del buzo; profesionalizar la actividad de buceo en Chile con carreras técnicas profesionales, con duración mínima de tres años y que contenga práctica profesional; reconocer como patrimonio vivo a todos los buzos mariscadores y sus asistentes; y buscar nuevos mercados para mejorar los malos precios de los productos beneficios.

Fotografía: Archivo Aqua