A través de una carta dirigida a sus accionistas y clientes, Andfjord Salmon explicitó su ambición de construir la instalación de acuicultura más sostenible y con mayor potencial de bienestar animal en el mundo, proyecto que espera acercar a la realidad este 2022.

Para lograr este cometido, la compañía noruega apuesta por instalaciones terrestres en desmedro de aquellas con base en el océano. Esto obedece a dos grandes factores, según detalla en su carta el gerente general de la empresa, Martin Rasmussen: las buenas condiciones biológicas y el bajo consumo de energía.

“Estos son los requisitos previos básicos para cumplir con nuestra ambición de construir las instalaciones más sostenibles y respetuosas con los peces para la piscicultura de salmón del Atlántico. Un sistema de flujo continuo con flujo de agua laminar reduce significativamente el consumo de energía y los costos asociados, ya que no es necesario elevar, filtrar o calentar el agua de mar. Simplemente porque el agua de mar está limpia y mantiene una temperatura perfecta”, dice la carta.

La piscicultura en tierra ha sido un tema regular en los medios de comunicación últimamente, frecuentemente de una manera generalizada que contrasta la piscicultura en el océano con la piscicultura en tierra. “Creo que tal enfoque es demasiado simplista. En resumen, Andfjord Salmon tiene una jaula para peces en tierra, lo que significa que podemos proteger a los peces y al medioambiente local de una manera que los corrales marinos por razones obvias no pueden hacer”, explica Martin Rasmussen.

“Es precisamente el aprovechamiento de estas ventajas naturales lo que nos permite producir pescado con un coste energético de tan solo 1 kWh por kilo. SINTEF ha confirmado esta cifra. Hasta donde sabemos, ninguna otra instalación de piscicultura en tierra puede producir peces con un consumo de energía tan bajo”, continúa la misiva.

El ejecutivo cierra señalando que, actualmente, están realizando más pruebas y ajustes de la tecnología de flujo de agua laminar y otras funciones de la piscina. Asimismo, están esperando que crezca el primer smolt y que esté listo para ser liberado en su primera piscina, lo que está previsto para el segundo trimestre de este año.

Fotografía: Andfjord Salmon