Organizaciones sociales de la pequeña agricultura familiar campesina, la pesca artesanal, ferias libres, cooperativas y consumidores, reunidos en la Corporación Observatorio del Canal Alimentario Agropesquero Tradicional, CODEMA, presentaron Iniciativa Popular de Norma “Derecho inalienable a una alimentación saludable, garantizando el desarrollo del Canal Alimentario Agropesquero Tradicional”.

Esto, con el fin de reunir las 15 mil firmas necesarias para que la norma entre en discusión en la Convención Constituyente. Para esto hay plazo hasta el 1 de febrero.

La propuesta busca disminuir la brecha en el acceso a alimentos sanos y frescos en la población, mejorando así los índices de obesidad y las enfermedades derivadas de ello, a través del fortalecimiento de las actividades productivas ligadas al canal agropesquero, una mejora en la disponibilidad y acceso de alimentos por medio más y mejores centros de abastecimiento, ferias libres y mercados, así como la creación de políticas públicas, planes y programas que faciliten y fomenten toda actividad que permita a la población la concreción del derecho a una alimentación saludable.

Cabe recordar que las ferias libres son responsables del 70% del abastecimiento de alimentos frescos y sanos a la población, con productos provenientes básicamente de la pequeña agricultura familiar campesina, cooperativas agrícolas y la pesca artesanal, lo que la convierte en el principal proveedor de alimentos, tanto en tiempos de crisis o catástrofes, como en tiempos de normalidad.