MochacóBags, proyecto que recupera redes de cultivo de salmón en desuso y las lleva al rubro de la moda, quedó seleccionado como finalista de los Premios Verdes de Latinoamerica. La idea, impulsada por Manuel Astudillo y Erick Sepúlveda, está entre las tres mejores en la categoría Residuos Productos Reutilizables, en el certamen que también es conocido como los Oscar del medio ambiente.

“Decidimos postular para poner en valor la alianza y mostrar el compromiso de las personas que trabajan en la acuicultura. Hay dos grandes deudas que tiene esta industria, la economía circular y conexión con el territorio”, afirmó Manuel Astudillo uno de los fundadores de MochacóBags.

Para la novena edición de los Premios Verdes, más de 2.500 iniciativas postularon desde 28 naciones y 655 ciudades en octubre pasado. “Cuando postulamos nos sentimos parte de un cambio, que desde nuestro sitio está vinculado a la reutilización. Nos estamos comprometiendo y haciendo cargo de las redes del cultivo de salmones desde un punto de vista diferente”, agregó Erick Sepúlveda, cofundador del proyecto.

Por otra parte, MochacóBags también fue nombrado entre los diez mejores proyectos de Reciclaje. Unas 28 iniciativas chilenas quedaron seleccionadas en el ranking de los 500 mejores. Chile quedó posicionado en el tercer lugar con mejores resultados detrás de Colombia y Argentina. Los emprendimientos nacionales estuvieron vinculados principalmente a la gestión de residuos (46%), desarrollo humano (18%) y ciudades sostenibles (18%).

La ceremonia de los Premios Verdes se realizará en Miami (Estados Unidos), durante la semana de la sostenibilidad que es desde el 20 al 24 de abril. En el certamen un jurado votará por los proyectos ganadores.

Sobre los desafíos a futuro, Erick Sepúlveda dijo que “este reconocimiento es una invitación a seguir sumando esfuerzos en el camino de la sustentabilidad, visibilizando problemáticas y posibles soluciones que resguarden el bienestar de nuestro planeta”. Por su parte, Manuel Astudillo, agregó que “se nos viene mucho trabajo. Este reconocimiento nos pone en el radar de las instituciones. Y tenemos que demostrar que se puede sostener en el tiempo”.

MochacóBags es un proyecto que nació en la región de Los Lagos y que tiene como finalidad recuperar redes de cultivo de salmón en desuso y llevarlos al rubro de la moda. Junto a fomentar la reutilización, la iniciativa trabaja con artesanas de la comuna de Cochamó y Puerto Montt (región de Los Lagos), quienes confeccionan productos como morrales y mochilas. El objetivo es poner en valor oficios aprendidos por generaciones como es tejer, teñir lonas y la confección bajo un modelo de comercio justo y transparente con el mercado.

Fotografías: MochacóBags