La Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas a Fines fue recibida el pasado viernes 7 de enero en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional.

Según indicaron los dirigentes y dirigentas, la instancia “fue una oportunidad para exponer de manera clara lo que hoy preocupa a los trabajadores, como son las posturas extremas que amenazan las fuentes laborales de la Industria, la falta de dialogo y el rechazo a convertir el sur de Chile en una zona de sacrificio social, entre otros puntos”.

Agregaron, “luego nos referimos a las cosas que los trabajadores de la industria buscamos, como son el equilibrio social, ambiental y económico de la actividad, y un reconocimiento del mar y océanos en la Constitución como fuente de alimentación, trabajo y desarrollo social, siempre colocando a las personas y trabajadores en el centro”.

Finalmente, también plantearon otras propuestas como, “una descentralización y regionalización efectiva,  más ciencia e investigación, avanzar en un reordenamiento territorial participativo y efectivo, una mejor institucionalidad y herramientas de fiscalización efectiva a todas las Industrias, y la creación de un Ministerio del Mar”.

Fotografía: Archivos B2B Media Group