Por segundo año consecutivo, Corfo alcanzó récord histórico en las postulaciones a la Ley de Incentivo Tributario y a la Inversión en Investigación y Desarrollo (Ley I+D), con 145 proyectos y 125 empresas certificadas, por un monto de $103.754 millones que significó un aumento de 1,5 veces respecto al 2020 ($69.737 millones), triplicando el promedio histórico de aproximadamente $35.000 millones al año.

Esta ley tiene como objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas, permitiéndoles aplicar beneficios tributarios por los gastos asociados a las actividades de I+D que realizan, siempre y cuando los proyectos estén certificados por Corfo.

“Este incentivo tributario es uno de los más favorables del mundo, sin embargo, hoy en Chile se invierte solo 0,35% del PIB en I+D, muy lejos de lo que sucede con los países OCDE, que bordean 2,4%. Por esta razón, desde el 2019, implementamos una estrategia basada en los siguientes aspectos: difundir y capacitar sobre el conocimiento y aplicación de la Ley I+D a las empresas de nuestro país; simplificar y digitalizar al 100% los procesos de postulación y evaluación de los proyectos; y ampliar el concepto de gastos aceptados para realizar I+D, básicamente en la contratación de expertos que asesoran en la formulación de los proyectos y profesionales financieros contables de la empresa”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Gracias a estas medidas, Corfo indica que se produjo un aumento en el número de empresas y montos de inversión que accedieron a la Ley I+D. “Si comparamos el periodo 2020-2021 con respecto al 2008-2019, podemos ver que el monto de inversión promedio anual se ha incrementado 2,45 veces (246%) entre periodos, y se ha más que duplicado la cantidad de empresas certificadas por este beneficio, pasando de 65 a 129. Esto sin duda es fruto de un esfuerzo importante que hemos hecho desde Corfo en reimpulsar la I+D en el sector productivo, para que tanto pymes, startups como las grandes empresas, incorporen I+D en toda su cadena de valor y así lograr que Chile avance hacia un país más competitivo y sofisticado en su economía, a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías”, señaló Terrazas.

De acuerdo con los resultados, se destaca la participación de startups – empresas jóvenes (menores de cinco años), de base tecnológica y con alto potencial de crecimiento – realizando I+D en tendencias mundiales como la inteligencia artificial, lográndose certificar seis de estas durante 2021, casi el triple que en 2020. Cabe destacar que cerca del 56% de las empresas postulantes lo hicieron por primera vez.

A esto, la gerenta de Innovación de Corfo, Rocío Fonseca, agregó que “solo el 2021 se realizaron 208 actividades entre talleres, sesiones técnicas, y reuniones de orientación a la Ley I+D. Tuvimos 3.864 asistentes de los cuales 1.583 corresponden a empresas que, de manera directa, han podido acceder a formación en la Ley de Incentivo Tributario y promover el levantamiento y ejecución de proyectos de I+D junto con la aplicación de este beneficio en sus empresas. Invitamos a todas las empresas que quieran conocer más detalles de este beneficio a que nos contacten”.

También, de manera inédita, se alcanzó una distribución a nivel regional respecto a montos certificados. Hubo un aumento de empresas beneficiadas en regiones distintas a la Metropolitana, donde si comparamos el periodo 2020-2021 con respecto al 2012-2019, vemos que se ha logrado incrementar en un 258% los montos certificados y en un 63% las empresas apoyadas en otras regiones distintas a la Metropolitana.

Para más información, puede ingresar a este enlace. 

Fotografía: Corfo