El director ejecutivo del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA), Rafael Crisóstomo, participó en el Curso Avanzado de Sistemas de Recirculación, Integración (Acuaponía) y Eficiencia Acuícola, dictado por la organización Bofish, en la ciudad de Guadalajara (México), en el marco de la gira tecnológica realizada por el directivo en dicho país.

La actividad fue realizada en las instalaciones de la granja acuapónica que Bofish tiene implementada en el sector de Santa Anita y estuvo dirigida a los interesados en adquirir conocimientos más avanzados para diseñar, construir y operar sistemas integrales, los cuales forman parte del ámbito de la acuaponía, la recirculación y la nutrición de especies. Las materias impertidas en el curso taller fueron entregadas por relatores, en jornadas intensivas, mientras que, por la tarde, fueron impartidas las prácticas, pudiendo conocer en forma directa los aspectos académicos y operativos del cultivo acuapónico.

“Los participantes pudimos interiorizarnos en temáticas como la integración de hidroponía y acuaponía, mineralización y fertilización, sistemas de remoción de amonia, sistemas biofloc y nutrición vegetal, solo por mencionar algunas de ellas”, detalló el director de CIC-UDA, quien con posterioridad también visitó las granjas de acuaponía de Bofish en la zona de Levante, en el sector de La Paz (Baja California Sur).  “Estos cultivos son granjas que se implementaron bajo el concepto de fomento a la pequeña agricultura y a cultivos particulares de empresarios medianos. Tuve la oportunidad de observar, in situ, el cultivo de hortalizas y tilapias, con el uso de domos para peces”, añadió.

Todo lo anterior tiene como contexto la gira tecnológica que Rafael Crisóstomo efectuó en México, comprometida en el proyecto “Fortalecimiento de la Investigación, Docencia y Vinculación Bidireccional del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA) para del sector pesquero y acuícola del borde costero», código ATA1895, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación. Una actividad que tuvo como fundamentación recoger experiencias internacionales de innovación y transferencia tecnológica, y también generar alianzas con entidades extranjeras.

A este respecto, el directivo destacó que la visita a las dependencias de la organización responde a una invitación cursada por Carlos León, CEO del Grupo Bofish, y que la instancia permitió avanzar en la tramitación de un convenio de colaboración con la UDA. “Existe interés en que el CIC-UDA sea parte del grupo internacional Bofish, en temas referidos a capacitación, realización de diplomados y, a posteriori, especializaciones académicas en acuaponía”, sostuvo Rafael Crisóstomo. “Considerando el posicionamiento internacional que tienen en la especialidad, están interesados en la promoción de programas gubernamentales en Chile y el cono sur, con especial foco en  el desarrollo de cultivos integrados de peces y hortalizas, incorporando eficiencia hídrica y energética”, agregó.

Cabe destacar que Bofish es una organización que declara su compromiso con el desarrollo de la producción sustentable y, según señalan, en todos los proyectos que lleva a cabo se incorporan componentes que permitan la eficiencia de los recursos: agua, espacio, energía, materia prima y desechos. Está conformada por un grupo diverso de empresas y profesionales que colaboran de manera conjunta por el mismo principio, intercambiando conocimientos para generar productos rentables y confiables para el desarrollo productivo y comercial.

La gira tecnológica realizada por el director ejecutivo del CIC-UDA también consideró visitas a otras organizaciones, como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (Cibnor) y la empresa Abulones Cultivados, entre otras.

Fotografías: CIC-UDA