Esta revisión del desempeño tecnoeconómico de las principales flotas pesqueras del mundo, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), analiza los resultados de 20 estudios a nivel de país de las flotas pesqueras de África, Asia, Europa, Américas del Norte y del Sur.

La revisión incluye información financiera, socioeconómica y técnica de 103 segmentos importantes de la flota pesquera, que representan unos 240.000 buques de pesca. En conjunto, estas flotas son responsables de un estimado del 39% de la producción mundial de la pesca de captura marina.

El análisis de las características de los buques revela diferencias sustanciales en la capacidad pesquera (en términos de eslora, tonelaje y potencia del motor) entre los segmentos de la flota. Se observó un aumento en el tonelaje bruto de los buques promedio en los segmentos de la flota que también fueron examinados en revisiones anteriores.

El estudio indica que, en varias flotas pesqueras asiáticas, se observaron aumentos sustanciales de la eslora media total y de la potencia del motor. La composición por edad de las flotas pesqueras en la mayoría de las regiones, excepto Asia, muestra una tendencia al alza.

Un análisis de los datos de costos y beneficios mostró que los costos laborales y de explotación eran los dos componentes principales de costos para la mayoría de los segmentos de la flota. De los 97 segmentos de las flotas, en su mayoría (semi) industriales, un 92% obtuvo un flujo neto de caja positivo en el año de la encuesta (en el período 2016–2019).

Los buques de pesca promedio obtuvieron márgenes de beneficio neto del 10% o más en el 73% de los segmentos de la flota. El 61% de los segmentos de la flota obtuvo un rendimiento de la inversión del 10%, o más.

Revise el estudio completo aquí.

Fotografía: Rene Pallalever