(SeafoodSource) El productor de salmón noruego, Mowi, logró ganancias operativas de aproximadamente $US 166,7 millones en el cuarto trimestre de 2021, por debajo de lo logrado en 2020.

Según la última actualización comercial de la empresa, el volumen total cosechado en el cuarto trimestre de 2021 fue de 115.000 toneladas métricas (TM) equivalentes en peso eviscerado (GWE), una reducción con respecto a las 127.000 TM del cuarto trimestre de 2020.

Su volumen total cosechado en el período comprendió 71.000 TM de Noruega, 16.500 TM de Chile, 12.000 TM de Escocia, 10.000 TM de Canadá, 4.000 MT de las Islas Feroe y 1.500 MT de Irlanda.

Mowi señaló que el EBIT operativo se vio afectado negativamente en $US 9,1 millones por mortalidades extraordinarias en el este de Canadá. Una actualización de la compañía del 14 de enero reveló que perdió más de 1,7 millones de peces en el este de Canadá en 2021, incluidos 570.238 ejemplares de salmón del Atlántico de su centro Deep Water Point y 184.598 peces del centro Little Burdock Cove, como resultado de una combinación de la presión de los piojos de mar, los tratamientos y el mal tiempo prolongado en el sitio.

Por otro lado, una mortandad en un sitio de Marine Harvest Atlantic Canada mató a 489.000 peces en su granja Gorge en Newfoundland en septiembre de 2021, y, en octubre, sus sitios de cultivo en Little Bay, Chaleur Bay y Friar Cove experimentaron la mortalidad de más de 210.000 salmones. En conjunto, estos problemas y el trimestre “decepcionante” resultante que enfrentó financieramente, empujaron a la compañía a retrasar una expansión planificada de su cultivo de salmón en Newfoundland.

En el oeste de Canadá, en tanto, la compañía también ha tenido problemas para mantener sus operaciones como resultado de la decisión de diciembre de 2020 del gobierno provincial de British Columbia de cancelar las licencias de cultivo de salmón en Discovery Islands. Mowi dijo que la medida disminuyó en 30% su producción en el área y la obligó a cerrar su criadero de salmón Dalrymple, cerca de Sayward, en la misma provincia.

“Esto es lo que sucede cuando la política anula la evidencia basada en la ciencia”, dijo el Gerente de Recursos Humanos de Mowi Canada West, Rupinder Dadwan, en un comunicado de prensa. “Al comienzo de la pandemia, se nos consideraba un servicio esencial que brindaba a nuestro país alimentos asequibles y saludables, y ahora nos vemos obligados a cerrar nuestras puertas. Nuestro gobierno federal no tiene que hacer esto: puede elegir la equidad y el compromiso sobre la división y la exclusión”.

Mowi dijo que continuará realizando procesamiento primario para todo su salmón cultivado en British Columbia en su planta de Port Hardy, Canadá, y que suministrará los pedidos de sus clientes de productos del mar con valor agregado a través de sus instalaciones ubicadas en los Estados Unidos “hasta que la certeza empresarial se restablezca en British Columbia”.

El informe completo del cuarto trimestre de 2021 de Mowi se publicará el 16 de febrero de 2022.

 

Fotografía: Mowi