Utilizar la tecnología y el conocimiento al servicio de las personas, sobre todo en este período de pandemia donde se requiere de una colaboración en esa línea, fue uno de los puntos que destacaron las más altas autoridades del país al inaugurar la 11° versión del Congreso del Futuro que este año se centra en «aprender a convivir». (Siga la actividad por TV Senado)

Durante la ceremonia inaugural, el presidente Sebastián Piñera destacó los avances que ha tenido el país en la instalación de fibra óptica y en la llegada de 5G, destacando que la «revolución tecnológica» ha sido importante en enfrentar la pandemia tanto desde el punto de vista de la medicina como por la interacción con las personas por vías telemáticas.

«Este Congreso del Futuro es verdaderamente como una especie de rayo de luz que nos permite iluminar, guiar los caminos para saber enfrentar en buena forma estos problemas y estas oportunidades», dijo tras advertir que «este es un momento estelar para la humanidad y nos encuentra sin la gobernanza adecuada», por lo que existe un desafío en esa línea.

A su turno, la presidenta del Senado Ximena Rincón, destacó el rol que ha tenido la tecnología en permitir que sectores más excluidos de la sociedad puedan tener mayor participación. «El proceso de digitalización ha permitido equiparar la cancha entre sectores y excluidos y el resto de la población», aseguró.

Agregó que el llamado del Congreso del Futuro «es a replantearnos la forma de pensar las cosas. No solo los últimos avances de la tecnología y la ciencia, sino que también las cosas cotidianas, la forma en que nos entendemos y nos relacionamos como seres humanos».

En la misma línea se manifestó el presidente electo Gabriel Boric, quien señaló que para «enfrentar los desafíos del futuro necesitamos poner el centro en la colaboración…la implementación de nuevas tecnologías no debe implicar el rechazo a los saberes indígenas y locales». Junto con señalar la disposición de su gobierno a impulsar el desarrollo científico, indicó que con la pandemia se generó una brecha educativa que hay que enfrentar y que los colegios deben ser los primeros en abrir y los últimos en cerrarse».

En tanto, el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro y principal impulsor de este Congreso, senador Guido Girardi, destacó la importancia de Chile en el nuevo mundo. «Chile es el único país en el mundo que puede dar energía a todo el planeta. Tenemos una responsabilidad en la transición energética y debemos aumentar el presupuesto en ciencias ya que tenemos un compromiso con la humanidad», dijo.

La ceremonia inaugural contó con un contacto en directo y vía telemática entre la senadora Carolina Goic y el ministro de Ciencias Andrés Couve, quien se encontraba el Magallanes, quienes destacaron la pronta inauguración del Centro Subantártico que tendrá su centro en Puerto Williams, la localidad más austral de Chile.

También estuvieron presentes vía telemática la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo y el presidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, entre otras altas autoridades.

Tras la ceremonia, se dio inicio a la primera jornada del evento que reunirá más de 80 expositores provenientes de 20 países y que se realiza de manera virtual y presencial en once regiones. En esta ocasión- y por primera vez- también se agregó una quinta jornada dedicada a la educación y ciudadanía digital en niñas y mujeres.

Fotografía: Senado