En relación al comunicado publicado por el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (Condepp), que denuncia irregularidades en la asignación de cuota del congrio dorado, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) señaló:

“La cuota de congrio dorado, fuera de la unidad de pesquería (FUP), es aquella que se asigna desde el norte de la región de Los Lagos hasta la región de Valparaíso, la cual es estimada por el Comité Científico Técnico aplicando el principio precautorio, descontando una proporción de la cuota global asignada a la Unidad de Pesquería Norte (entre las regiones de Los Lagos y Aysén). De esta manera y al igual que en años anteriores, para el año 2022 la cuota de FUP fue establecida en 118 toneladas.

La Subpesca, a partir del año 2021 y como requerimiento del sector artesanal y recomendación del Comité Científico Técnico, inició el ordenamiento de la pesquería mediante una medida de administración que permite implementar una asignación regional de la cuota de captura artesanal, usando criterios que reconocen la operación histórica de las regiones que operan fuera de la unidad de pesquería.

En ese contexto, el primer paso hacia la regionalización, conforme a lo establecido en la LGPA, fue presentar al Consejo Nacional de Pesca una propuesta de fraccionamiento de la cuota objetivo (97% para el sector artesanal y 3% para el industrial), la que fue aprobada y oficializada mediante Decreto Exento (Minecon) N° 20220001 del 07 de enero del 2022.

La siguiente etapa, correspondió a la distribución regional de la fracción artesanal, conforme a lo establecido en el artículo 48 A de la LGPA, entre las regiones de Los Ríos y Valparaíso, para lo cual se presentó una propuesta a los Consejos Zonales de Pesca (Cozope) de las regiones involucradas. Ahora bien, dada la necesidad de hacer el levantamiento del proceso de consultas a los Cozopes y analizar los antecedentes planteados por ellos, se decidió aplazar la temporada de pesca fijada inicialmente para el 10 de enero hasta el 13 de enero del presente año.

Como resultado se dictó la resolución Exenta N°25 del 10 de enero 2022, que define y establece la distribución de la fracción artesanal de congrio dorado entre las regiones de Los Ríos y Valparaíso año 2022, la cual cumple un hito institucional, logrando la regionalización de la cuota de Congrio Dorado y el orden del esfuerzo pesquero Fuera de la Unidad de Pesquería”.