Tras cinco años de espera, el comité de manejo del Golfo de Arauco, en la región del Biobío, recibió una importante noticia: el inicio de la regularización del Registro Pesquero Artesanal, con 243 permisos para buzos que extraen el huepo, un molusco que también es conocido como navaja de mar o espárrago de mar.

El hecho fue dado a conocer por la propia subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, a través de una videoconferencia, minutos antes de embarcarse para participar en la liberación de dos pingüinos magallánicos en la Isla Quiriquina de Talcahuano.

“Me acabo de conectar y saludar al comité de manejo del Golfo de Arauco, la principal área de banco natural de nuestro país, de recursos como el huepo, navajuela y taquilla, en que participan muchas caletas (…) Hemos anunciado la regularización de 243 buzos que van a poder extraer el huepo e inscribirse en el Registro Pesquero Artesanal. Esto es muy importante, porque significa que todo el proceso de extracción, comercialización y procesamiento va a estar en trazabilidad de Sernapesca y es una actividad que contribuye a generar empleo, la exportación y para generar ingresos para esta región”, explicó la autoridad.

Asimismo, la Subsecretaria agregó que “vamos a continuar con la navajuela a través del plan de manejo, porque justo corresponde realizar la evaluación del plan de manejo y, por lo tanto, dentro de los próximos tres meses, podríamos regularizar la navajuela, un recurso bentónico muy importante para esta región, que genera empleo y fundamentalmente en las mujeres. Una vez más, la Subsecretaría de Pesca está apoyando el sector bentónico que es muy relevante para el consumo humano y para nuestra ciudadanía”.

En 2016, cuando se realizó un corrimiento de la lista en el registro de huepo, más de 200 buzos se vieron beneficiados. No obstante, “por falta de habitualidad”, un gran número no se pudo regularizar. Ahora bien, con este anuncio, el comité de manejo del Golfo de Arauco podrá revertir esa situación y comenzar a regularizar a los buzos faltantes.

Fotografía: Subpesca