El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), celebró ayer su primer Consejo Directivo del presente año y, en él, se aprobaron las líneas generales para continuar fortaleciendo el desarrollo de la pesca y acuicultura artesanal.

Entre las líneas de acción aprobadas, y propuestas por la subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, se incluyen el apoyo a la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) para proyectos orientados al desarrollo de semillas (moluscos) y plántulas (algas) con énfasis en el ostión del norte, ostra japonesa y algas pardas.

Está también el apoyo a la diversificación productiva de la zona insular, para el que se tomará como piloto el proyecto Isla Santa María, y el programa de capacitación “Mujeres, experiencias en la agregación de valor y fomento productivo”. Lo anterior, mediante la realización de giras tecnológicas.

También se realizará la Feria Gastronómica Fase II para proyectos orientados a la realización de estas ferias para seguir aumentando el consumo de productos del mar en Chile, además de dar a conocer la variedad de productos del mar que están disponibles en la Región de O’Higgins.

Otra de las iniciativas tiene que ver con apoyar proyectos orientados a potenciar la comercialización de jibia y mejorar su captura. Se busca financiar implementos como viradores, acondicionar embarcaciones, balanzas calibradas y certificadas, ideas de negocios  y agregación de valor, entre otros.

En la misma línea, se buscará promover en los convenios regionales de Indespa la incorporación de la línea “Cambio Climático” para financiar recambio de motores, reparación de embarcaciones y recambio de estas mismas. Lo anterior, en casos como marejadas u otros eventos climáticos.

Finalmente, se ha acordado realizar una evaluación de los proyectos 2021 que tuvieron la mejor recepción por parte de los usuarios y activar una fase II.

 

Fotografía: Subpesca