El Ministerio del Medio Ambiente publicó el Reporte del Estado del Medio Ambiente 2021, en el que da a conocer 130 indicadores del desempeño ambiental del país, en materias de biodiversidad, agua, suelos, residuos y cambio climático, entre otros.

La publicación actualiza al 2020 los datos de distintos servicios públicos con competencia ambiental, los que dan cuenta del difícil contexto de megasequía que vive el país y diversas iniciativas de adaptación al cambio climático, como también de un descenso en la emisión de contaminantes locales y un continuo aumento de las áreas protegidas terrestres, impulsadas por los humedales urbanos.

Una innovación de este reporte es que busca responder a los intereses ambientales territoriales de la ciudadanía, con una aplicación interactiva de Historias Destacadas (StoryMaps) de datos georreferenciados. Esta permite visualizar, por ejemplo, las zonas con planes de descontaminación y en qué áreas se han superado las normas de calidad de material particulado; ver el estado de conservación de los distintos ecosistemas del territorio nacional y la distribución geográfica de los proyectos beneficiados con el Fondo de Protección Ambiental, entre otros datos.

El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó que el Reporte “permite monitorear los diversos ecosistemas y visualizar la efectividad de las respuestas de la institucionalidad a los problemas del medio ambiente”. Además, “pone a disposición de la comunidad nacional e internacional la información necesaria para entender el país en términos ambientales”.

Revise el reporte completo aquí.

Fotografía: Ministerio del Medio Ambiente